Campaña feminista de Pescanova
Campaña feminista de Pescanova

El 86% de los consumidores finales y nueve de cada diez clientes (89%) del sector B2B siguen sus valores y los de su propia compañía, respectivamente, a la hora de realizar una compra. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la agencia de comunicación Hotwire, ‘Marcas con conciencia social: El liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C’, en base a una encuesta realizada a 6.218 consumidores, 658 directores de marketing y/o comunicación y 688 business decision maker en España, Australia, Francia, Alemania, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos.

Según se desprende de los datos, el problema que más preocupa a los consumidores españoles es la corrupción política. Sin embargo, cuando se les pregunta cuál es el asunto sobre el que las marcas y organizaciones deberían posicionarse en España, en primer lugar, aparece el acoso sexual (27%), seguido de la protección del medio ambiente (26%) y la corrupción política (25%). Este dato contrasta con las respuestas de la muestra global del estudio. A escala  internacional los consumidores eligen la protección del medio ambiente como el principal problema en el que deberían posicionarse la marcas.

En los últimos meses hemos visto diferentes campañas de publicidad y comunicación a nivel internacional donde se lucha contra el acoso sexual y otros temas de carácter social y político. Sin embargo, asgura el informe, en España las marcas aún titubean a la hora de desarrollar estrategias de comunicación en torno a temas candentes en la sociedad. Según este estudio, seis de cada diez directores de marketing y comunicación (58%) en España creen que sus compañías deberían posicionarse en torno a estos temas de interés social y/o político.

La importancia de los valores

Asimismo, los consumidores españoles manifiestan un alto grado de sensibilización hacia los valores de las compañías. El 53% de los consumidores encuestados han rechazado un producto o los servicios de una compañía, porque no compartía sus mismos valores y hasta un 86% de ellos los tienen en cuenta en sus hábitos de compra. Los consumidores son cada día más exigentes y tienen en cuenta sus valores a la hora de dar la confianza a una marca o compañía, según se desprende de este estudio.

En el ámbito del consumo B2B, es decir, las compras entre empresas, los valores son igual de importantes. El 89% de los directivos siguen los valores a la hora de realizar una compra o realizar negocios con otra organización. Para estos directivos los valores tienen la misma importancia que el precio.

Las marcas conviven en un escenario de cambios sociales y políticos que pueden poner en riesgo la relación con sus públicos, si no saben responder de manera adecuada. En este sentido, los responsables de comunicación y marketing españoles están mucho más preocupados que sus colegas internacionales por el impacto que una crisis de origen social o político puede ocasionar en sus compañías. Así, frente al 84% de los profesionales responsables de la comunicación y el marketing de las empresas y marcas españolas, que se muestran muy preocupados; a escala internacional, tan solo un 64% de estos profesionales se muestra igual de preocupados. Esta sensación de peligro se traduce en que la gran mayoría de estos profesionales (90%) tienen un plan en caso de una crisis, aunque tan solo 6 de cada 10 (58%) confiesa que este plan está actualizado.