En estos veinte años han llevado a cabo múltiples proyectos relacionados con el medio ambiente, la infancia, la integración laboral o la vida saludable, tanto internos como en colaboración con más de 200 ONG’s, con un total de más de 8 millones de euros en donaciones y más de 900.000 beneficiarios.  Recientemente,  DKV ha producido “Creadores de conciencia”, una exposición itinerante que recoge el trabajo de 40 fotoperiodistas comprometidos que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos (ver abajo una de las imágenes).

¿En qué áreas se centra la política de RSC de su compañía?

Uno de los tres objetivos estratégicos de DKV es ser reconocidos por nuestras actuaciones responsables. Para eso, hemos centrado nuestros esfuerzos en conocer y anticiparnos en la medida de lo posible a las expectativas éticas, sociales y medioambientales de nuestros grupos de interés. Desde el año 2016, hemos agrupado todas las acciones de RSC en tres ejes de actuación: el primero, lo denominamos “gestión responsable” y tiene como objetivo fomentar la integridad y su percepción por parte de GI internos y externos. Incluye las acciones de transparencia, lenguaje claro, reporting, medición, certificaciones, despliegue de valores y compliance, gestión ambiental, etc. 

Hemos lanzado seguros con aspectos medioambientales como el Echohogar o el Ecofueral, estamos colaborando con start-ups de impacto social y nos diferenciamos de la competencia con nuestros compromisos éticos 

El segundo eje tiene como objetivo la implicación de los GI con la responsabilidad de DKV: incluye acciones de voluntariado y de solidaridad con diferentes grupos de interés, foros de diálogo abierto, el programa Medialia para fomentar la RSC en las corredurías de seguros, etc. Y por último, el tercer eje, y el más estratégico a la hora de crear valor con impacto social, es el de innovación social. En este eje, hemos lanzado seguros con aspectos medioambientales como el Echohogar o el Ecofueral, estamos colaborando con start-ups de impacto social y nos diferenciamos de la competencia con nuestros compromisos éticos como el de precio garantizado (no subimos prima por uso del seguro individual) o el de póliza vitalicia (no rescindimos el contrato en clientes con más de 3 años de antigüedad).

¿Cómo comunican este compromiso a los consumidores?

En general, a través de nuestras redes sociales y comunicados. Los estudios nos demuestran que podríamos comunicar más aún nuestras acciones responsables y la buena noticia es que este año hemos empezado a comunicar los compromisos éticos de nuestra oferta en la campaña de publicidad.

¿Qué consecuencias para la imagen de marca cree que ha tenido hasta ahora?

Acabamos de celebrar los 20 años de RSC, y queremos seguir siendo referentes en el ámbito de la responsabilidad. Sabemos que este posicionamiento nos ayuda a construir reputación y diferenciarnos de la competencia.

¿Qué acciones futuras tienen previstas en este campo?

Nuestros clientes valoran muy positivamente nuestras iniciativas de responsabilidad empresarial y por ese motivo, la prioridad es conseguir que se conozcan cada vez más. Las acciones futuras hasta 2020 seguirán en línea con los tres ejes mencionados aunque con especial atención en el de innovación responsable.

Sergi Cámara. Chalecos desechados por migrantes. Playa de Skala Sikamineas, Lesbos, Grecia 2015.jpgQuitar
Sergi Cámara. Chalecos desechados por migrantes. Playa de Skala Sikamineas, Lesbos, Grecia 2015.jpgQuitar