Imagen de la campaña de Estrella Damm del pasado verano

Respecto a las marcas, han sido ocho las analizadas por Datasocial entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019: Alhambra, Ambar, Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella Galicia, Mahou, Moritz y San Miguel. 

Estrella Damm es la marca con mayor número de seguidores en las redes sociales, con un 31,4% del total. En un segundo grupo se encuentran Mahou, Cruzcampo, San Miguel y Estrella Galicia que poseen entre un 14,9% y un 11,9% del total de los seguidores. Para finalizar, Moritz, Alhambra y Ambar poseen el 7,2%, 5,4%, y 4,9% respectivamente.

Facebook es la red social preferida de las marcas de cerveza, con más de 74% de todos los seguidores que tienen las diferentes cuentas en sus redes sociales. Twitter, por su parte, se presenta como una oportunidad en el sector y favorece las noticias que desean estar en la más absoluta vanguardia. YouTube, por último, y a pesar de ser la más visual, cierra el ranking, con un volumen de masa social de un 0,3%. 

Resultados del Informe Cervezas Social 2019

Facebook

Es la red social preferida por los usuarios a la hora de seguir a las marcas de cerveza, acaparando tres de cada cuatro usuarios. Estrella Damm es el líder de la comunidad, superando los 859.000 fans y duplicando a sus inmediatos seguidores. Respecto a la marca más activa, es San Miguel la que encabeza el listado, con una media de una publicación cada tres días. La que más engagement obtiene es Mahou, situándose en un 16,4%, con 3.195 interacciones de media por cada una de ellas.

Twitter

Con una audiencia de más de 412 mil seguidores, Twitter es la segunda red con el mayor número de seguidores y donde las marcas más interactúan. Al contrario que en Facebook, Estrella Galicia es la marca que mayor comunidad posee, con 88.900 seguidores, y a su vez, la que más interacciones recibió, con más de 156.000 -una media de 327 por publicación-. La marca más activa es Cruzcampo, gracias a los 2.215 tweets publicados, triplicando al resto de marcas. Por media de interacciones, la marca que más obtuvo, a pesar de no tener la mayor comunidad, es Estrella Damm, con 394. Para finalizar, la que logró un engagement más alto en interacciones respecto al número de seguidores fue San Miguel, con un 2,0%, gracias a las 289 interacciones de media que realizaron por publicación sus 15.300 seguidores.

Instagram

Con más de 383.000 seguidores, es la tercera red social en lo que a volumen de comunidad se refiere. ¿Lo más utilizado por las marcas? Las stories. Estrella Damm es la que posee mayor comunidad en Instagram, en parte gracias a su estrategia de publicar en inglés. Cuenta con 155.000 seguidores, un engagement de 1,95% y 3.025 interacciones de media por publicación. Como segunda marca tanto en seguidores como interacciones se sitúa Estrella Galicia. A pesar del bajo volumen de publicaciones (14), y de seguidores (14.000), Alhambra es la cuenta con un mayor engagement por número de fans con 3,96%. En el lado contrario encontramos a Cruzcampo, que pasa de ser la marca más activa en Twitter a la que menos uso le da a Instagram, con tan solo cuatro publicaciones en 90 días. 

YouTube

Con más de 111.000 seguidores, es la última red social en cuanto a volumen de comunidad y también en lo que a contenido subido se refiere, con un total de 51 vídeos entre todas las marcas. Estrella Damm vuelve a ser la red con mayor comunidad (58.500), con la peculiaridad de que únicamente ha publicado un vídeo. Con tan solo una comunidad 3.370 seguidores, Cruzcampo ha subido durante este periodo un total de 23 vídeos, destacando en este aspecto sobre las demás marcas y logrando una media de 11 interacciones por cada uno de ellos.