Un tercio de los encuestados manifiesta un consumo individual de contenidos audiovisuales

El primer informe ponía de manifiesto que, tomando como referencia el día de ayer, el consumo de contenidos de televisión convencional es todavía superior en nuestro país, aunque más de una cuarta parte de los entrevistados hace uso de modelos alternativos: cadenas de pago, plataformas online de pago, plataformas de las cadenas generalistas, YouTube e internet.

Algo más de la mitad de los entrevistados (el 54,6%) solamente ve la televisión, sin hacer ninguna otra cosa. Pero más de uno de cada cinco entrevistados realiza otras actividades (tareas domésticas, cenar…) mientras consume contenidos audiovisuales, y un porcentaje similar utiliza algún dispositivo electrónico con acceso a internet a la par que ve TV. Algo que difiere por modelos de televisión:

  • La pauta de visionado de la audiencia de las cadenas de pago (Movistar+) denota una mayor concentración en el contenido, con un mayor porcentaje, frente a la televisión en abierto, de los que ven contenidos de TV sin hacer otra cosa, y menor el porcentaje de los que realizan a la vez otras tareas domésticas. Sin embargo, la utilización de otros dispositivos electrónicos en paralelo es alta y afecta a la cuarta parte de esta audiencia.
  • El consumo de plataformas de contenidos audiovisuales online de pago como Netflix y HBO, se posiciona en una situación diferente en cuanto a concentración en el contenido. Frente a cualquier otro modelo de consumo, hay un porcentaje menor de individuos que solo ve la TV, sin hacer otra cosa. Por el contrario, la cifra de quienes usan simultáneamente otros dispositivos electrónicos con acceso a internet es la más alta de todas.
  • Las plataformas de TV online de las cadenas generalistas tienen un perfil similar a la TV en abierto.

De este modo, indican los responsables del informe, tanto la TV en abierto convencional como sus plataformas online y Movistar+, generan un visionado con una atención más estática, más centrada en el consumo, sin hacer otra cosa. Por su parte, la audiencia de las cadenas de pago y de las plataformas de contenidos de pago online, simultanean en mayor medida el uso de dispositivos electrónicos con conexión a internet y el visionado de contenidos de TV.

¿Solo o en compañía?

Por otro lado, cuatro de cada diez entrevistados ven principalmente contenidos de TV en compañía de otra persona (pareja o familiar), aunque un tercio manifiesta un consumo individual de contenidos audiovisuales, y un 27% realiza un consumo grupal/familiar (más de 2 personas) dentro del hogar. Y, de nuevo, esta situación es diferente según el modelo de televisión:

  • En las cadenas de pago es claramente superior el visionado en compañía de otra persona (pareja o familiar), con un 47,4%.
  • El consumo de plataformas de contenidos online como Netflix y HBO es superior a nivel individual, al igual que en las plataformas de TV online de cadenas generalistas (40,1% y 41,5%, respectivamente).
  • El porcentaje de consumo grupal junto con otros miembros del hogar (más de 2 personas) es bastante similar en los cuatro principales modelos, con porcentajes que se mueven entre el 25,4% y el 28,3% en los distintos modelos.