De acuerdo con este primer informe, la penetración de la Smart TV en los hogares españoles tiene “un efecto muy relevante sobre los hábitos de consumo televisivo”. La Smart TV domina domo dispositivo en este grupo que, según los datos, supone algo más de una cuarta parte de los entrevistados.
En total, un 27,4% de la población declara haber visto en el día de ayer contenidos de televisión a través de modelos alternativos y emergentes, conforme a los datos de enero a marzo de este año contemplados en este primer informe del barómetro.
Otros datos aportados por el barómetro señalan que el 83% de los encuestados vio contenidos en abierto, no digitales, en los últimos tres meses, cifra que se reduce al 68,9% cuando se pregunta por la audiencia del día de ayer, mientras que se observa una tendencia creciente a simultanear sistemas de visionado: en los últimos tres meses un 35,5% de la población realizó su consumo utilizando más de un modelo de visionado (un 9,1% en el caso del día de ayer).
Para elaborar el barómetro se realizan trimestralmente entrevistas telefónicas a una muestra de entre 900 y 1.200 personas representativas de la población española. El estudio analiza los modelos o plataformas utilizados para consumir contenido televiso en los últimos tres meses y en el día de ayer y, en este último caso, qué dispositivos se usan, actividades que realizan mientras el visionado, consumo en solitario o social, en directo y diferido, cadenas, canales y plataformas vistas, recuerdo publicitario y comportamiento ante la publicidad en función de los distintos modelos de consumo televisivo.