Detalle de una imagen de una campaña de LaLiga
Detalle de una imagen de una campaña de LaLiga

Los seis clubes representan más del 40% del valor total de la marca en el ranking Brand Finance Football 50 2019 de las marcas más valiosas del deporte, lo que subraya la concentración de riqueza y la creación de un conjunto de "súper clubes".

El Real Madrid volvió al primer puesto en el ranking de Brand Finance después de casi una década desde la última vez que obtuvo el título en 2010. El valor de la marca del club ha aumentado un 27% desde el año pasado, un aumento en parte debido a que el club ganó por cuarta vez en 2018 Liga de Campeones de la UEFA en los últimos cinco años. Se convirtió en el primero en el mundo en romper la barrera de 750 millones de euros en ingresos en 2017-18. Sus fondos comerciales alcanzaron los 356 millones de euros, cerca del 50% de los ingresos totales, lo que los convierte en el mayor generador de efectivo de este flujo de ingresos. El club blanco también posee la marca de clubes de fútbol más fuerte, con un índice de Fortaleza de la marca (BSI) de 95.5 sobre 100, ligeramente por delante de sus feroces rivales Barcelona (BSI 95.4).

El club no tuvo una temporada exitosa en 2018-19, perdiendo el título de la Liga de Campeones de la UEFA y no reemplazando a su delantero talismán, Cristiano Ronaldo, quien se mudó a la Juventus de Italia. Como nota positiva, anunciaron un ambicioso programa de remodelación para su estadio. Además, el Santiago Bernabéu ocupa ya el puesto número 1 entre los estadios de las 50 mejores marcas de clubes de fútbol del mundo según la clasificación de desempeño de BuroHappold, que forma parte del índice de fortalezas de Brand Finance (BSI).

Siete clubes españoles entre los más valiosos del mundo

El Sevilla FC es el único español fuera del Top 10 que mejora su posición, con una espectacular subida, respecto al 2018. Escala 13 posiciones y pasa del puesto 48 al 35 del ranking en 2019. El Atlético de Madrid mantiene la misma posición (puesto 14) mientras que el Athletic de Bilbao baja 4 puestos (puesto 45) y el Villarreal CF 7 hasta el puesto 47.

Con la entrada del Valencia CF en el puesto 48 del ranking 2019 ya son 7 las marcas españolas más valiosas que nos representan en el mundo del fútbol a nivel internacional. Entre todas suman un valor de marca de 3.997,76 millones de euros (20% del total). Si hablamos de valor empresarial, las empresas de los 7 clubes suman un valor de 10.675,91 millones de euros, el 20% del valor empresarial del global de la tabla.

Este año el estudio incluye los valores empresariales de los clubes además del valor de sus marcas. La valoración económica de estas empresas ilustra el desempeño de la marca en la generación de valor para los stakeholders del club, en particular para los inversores.

En este sentido, la empresa del Real Madrid es la más valiosa del mundo del fútbol  con 4.179 millones de euros, seguido de cerca por el F.C. Barcelona (4.125 millones) y Manchester United (4.044 millones). Además, estos 3 clubes poseen las marcas más sólidas del estudio (AAA+ Índice de Fortaleza de Marca), demostrando que las están utilizando con gran eficacia, no solo generando mayores ingresos año tras año, sino generando un mayor beneficio a sus accionistas.