Reciente campaña de LaLiga
Reciente campaña de LaLiga

Este informe destaca que en el caso de la notoriedad espontánea de LaLiga, esta se ha incrementado en 4 puntos porcentuales en los tres países citados, durante el año en estudio.En opinión de Javier Gómez, director de marca y experiencia del Cliente de GfK , “según nuestra experiencia en estudios continuos de marca, un crecimiento de la notoriedad de marca de un punto porcentual en un año es un dato muy bueno. El resultado obtenido por LaLiga, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en tan solo un año es extraordinario”.

Otras conclusiones

Más de la mitad de los entrevistados en estos tres países declara estar “muy interesado” por el fútbol. Un interés que ha crecido 7 puntos porcentuales en el período analizado, pasando de un 45% a un 52%, un incremento significativo en la popularidad de esta actividad. Destaca de forma especial este crecimiento en Indonesia, con más de 9 puntos porcentuales de incremento hasta situarse en el 59%, y en China, que tras 7 puntos de ascenso alcanza un 43%. En India, aunque más moderado, también se produce una subida de 4 puntos porcentuales hasta el 53%.

Además, el fútbol mantiene las primeras posiciones en el ranking de deportes favoritos entre los entrevistados más interesados en los deportes: en China se sitúa en el primer lugar junto con el baloncesto, también ocupa la primera plaza en Indonesia y es segundo en India tras el cricket.
También aumenta 3 puntos porcentuales el número de espectadores que durante la última temporada ha visto al menos un partido de LaLiga al mes. En los doce meses analizados esa cifra pasó del 59 al 62 por ciento de los internautas entrevistados.

Adicionalmente, se ha producido un ascenso en la recomendación de LaLiga entre los aficionados al fútbol incluidos en el estudio. En esta materia se emplea un indicador conocido como Net Promoter Score (NPS). En el caso de LaLiga este indicador se ha incrementado 3 puntos en el total de los 3 países analizados, al pasar del 30% al 33%.

Otro dato destacado es la buena opinión que tienen los aficionados entrevistados de la competición española. Cerca del 80% la valora positiva o muy positivamente y dedica comentarios elogiosos de forma espontánea cuando son preguntados por los valores, ideas y sentimientos que asocian a LaLiga. Resaltan observaciones como “es una buena competición”, “tiene calidad y prestigio”, “es la mejor” o también “resulta un buen entretenimiento, es divertida”.

Esta buena imagen destaca entre los espectadores que prefieren ver los partidos de LaLiga antes que otros contenidos deportivos o audiovisuales. Entre ellos, casi la mitad (48%) lo hace por la calidad de la competición, ya que reúne algunos de los mejores futbolistas del mundo, un 40% porque es “aficionado a un equipo” y el 36% por “afinidad a un deportista”.