En España, el 47% de los encuestados ha señalado que su comprensión no es mejor ahora que antes de que entrara en vigencia la ley
En España, el 47% de los encuestados ha señalado que su comprensión no es mejor ahora que antes de que entrara en vigencia la ley

Por ejemplo, solo un 8% a escala mundial creen entender mejor cómo las empresas los utilizan, y en España el 60% declara no entender cómo los usan incluso después de leer los formularios de consentimiento y las políticas de privacidad.

No obstante, señala el informe, cuando se da a los usuarios una opción clara y justa sobre qué datos compartir y con qué propósito, siete de cada diez a nivel mundial eligen compartir sus datos en lugar de pagar para acceder al contenido.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta entre más de 287.571 consumidores para conocer sus actitudes y opiniones sobre el marketing móvil, la publicidad y los datos.  Los resultados de la encuesta señalan que, un año después de la entrada en vigor del RGPD,  los consumidores no saben todavía cómo se recogen, almacenan y utilizan sus datos.

Y también es bajo el conocimiento del consumidor sobre lo que es el GDPR: en España, el 47% de los encuestados ha señalado que su comprensión no es mejor ahora que antes de que entrara en vigencia la ley, mientras que otro 40% dijo que "ni siquiera sabían qué era el GDPR".  Pero en el resto de Europa, donde hace más de un año el GDPR entró en vigor, la situación no es mejor: el 39% de los encuestados desconoce totalmente lo que es el GDPR.

"El GDPR no ha sido tomado lo suficientemente en serio por las organizaciones. Los resultados que ofrece nuestra encuesta pueden ser desalentadores para los legisladores y reguladores, quienes sin duda esperarán que haya un mayor nivel de comprensión por parte de los consumidores para cuya protección fue diseñado el reglamento. Pero los marketers también deberían prestar atención al aviso por parte de los usuarios de que el mensaje no se está transmitiendo en la cantidad necesaria", señala Gonzalo Figares, director general de Ogury en España y VP para Latinomérica, además de cofundador y CEO de la compañía. “Las empresas deben entender bien qué es el GDPR y, a su vez, educar a los consumidores sobre la importancia de compartir datos. Este nivel de educación del consumidor será cada vez más importante en todo el mundo. Ya lo estamos viendo en Estados Unidos, donde la gente se está preparando para la Ley de Protección al Consumidor de California (CCPA), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020".

Otra de las conclusiones del estudio es que las empresas no han establecido correctamente el requisito del consentimiento explícito e informado del usuario para la recopilación y el uso de datos. El 78% de los consumidores a nivel mundial no lee los avisos en su totalidad y un 52% señala que, aun leyendo estos avisos, siguen sin entender cómo se utilizan sus datos (el 58% en Europa).

La encuesta también reveló que, si se les diese una opción explícita, el 71% estaría preparado para compartir los datos de sus aplicaciones móviles y sitios web, así como los datos de contacto como una alternativa al pago para acceder a  las aplicaciones y al contenido online.

Los resultados de la encuesta parecen apuntar, se indica desde la compañía, hacia la necesidad de que haya una transformación global en torno a cómo se realiza hoy en día la publicidad y el marketing. “Si las empresas no empiezan a tomarse en serio el GDPR,  ello puede tener consecuencias negativas importantes a través de diversas sanciones que serán perjudiciales para las empresas que no operan bajo la ley tal como está diseñada. Un giro hacia una publicidad que adopte el intercambio de datos consentidos crea un entorno más seguro para los consumidores y las marcas, restaurando la confianza y la integridad de la industria y ayudando a crear una Internet más madura y respetuosa”, concluyen los responsables del informe.

Ogury realizó esta encuesta del 12 al 18 de febrero de 2019 en España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido, con las respuestas de un total de 287.571 usuarios de teléfonos móviles. En España, el número de encuestados fue de 25.041.

Datos y política

Esta misma semana, el Tribunal Constitucional acaba de anular, por unanimidad, una ley aprobada en diciembre del pasado año que autorizaba a los partidos políticos para el envío de mensajes poíticos sin el consentimiento previo de los ciudadanos por SMS, Whatsapp, email y mensajes privados en redes sociales. En contra de dicha ley votaron Podemos, Compromís, Nueva Canarias y Bildu. El fallo del Tribunal Constitucional se ha producido tras la movilización de un grupo de académicos que llevaron un escrito contra esa ley al Defensor del Pueblo que, a su vez, lo aceptó y tramitó al Tribunal Constitucional.