El informe es de Zenith

Desde que se presentase la primera edición de este informe en 2015, la media de uso de internet móvil no ha dejado de crecer (a una media del 13% anual, concretamente). Si en la primera ola de la investigación, que ha analizado los datos de 57 países, el tiempo medio de navegación móvil era de 80 minutos al día, en la más reciente, la quinta, se ha elevado hasta los 130 minutos. Esta evolución ha estado impulsada por “la disponibilidad de ‘smartphones’, conexiones más rápidas, mejores pantallas e innovación de las aplicaciones”, explican desde Zenith.

De cara a próximas ediciones, se estima que el porcentaje de crecimiento se modere: “Estimamos una media del 8% de crecimiento anual en el tiempo dedicado a los dispositivos de internet móviles entre 2018 y 2021. Esperamos que el uso de internet móvil represente el 31% del consumo global de medios en 2021, con un aumento del 27% este año”.

TV sigue en cabeza

La televisión continúa siendo el medio con el tiempo medio de consumo diario más elevado: 167 minutos (representa el 35% del consumo total de medios). De aquí a 2021, Zenith prevé que el visionado disminuya moderadamente, hasta los 165 minutos (pasará a representar el 33% del consumo).

En cuanto al incremento de uso de internet móvil, esta realidad se ha traducido en la disminución del tiempo de consumo de otros medios, aunque no de todos. Así, entre 2014 y 2019, la media de tiempo dedicada a leer periódicos se redujo de 17 minutos al día a 11, mientras que el tiempo dedicado a la lectura de revistas disminuyó de 8 a 4 minutos, y el tiempo dedicado a ver la televisión se redujo de 171 a 167. Por su parte, el uso de internet a través de ordenadores de sobremesa también ha disminuido, pasando de 47 minutos al día a 40.

Pero, como se anticipaba anteriormente, no ha ocurrido así con todos los medios. En este sentido, destacan radio y cine, cuyo consumo ha crecido levemente. Entre 2014 y 2019, la escucha radiofónica ha pasado de 53 minutos diarios a 55, y el tiempo dedicado al cine ha crecido de 1,8 minutos al día a 3.

Zenith hace asimismo hincapié en que es importante tener en cuenta que, en el informe, el tiempo dedicado a los periódicos y revistas solo incluye el tiempo destinado a las ediciones impresas de las diferentes publicaciones, y el de la televisión y la radio solo incluye el tiempo empleado en los canales y emisoras tradicionales. El tiempo dedicado a las plataformas online, propiedad de editoriales o cadenas radiofónicas, se tiene en cuenta como consumo de internet.

Consumo de medios

Las conexiones móviles a internet han hecho que se incremente el tiempo medio de consumo de medios. Este año, la media será de 479 minutos diarios (frente a los 420 de 2013). Para 2021, Zenith estima que el consumidor emplee 495 minutos cada día (más de ocho horas) consumiendo medios.