Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

El informe muestra cómo las empresas de los sectores de Gran Consumo y Alimentación han experimentado un auge en la contratación de perfiles relacionados con el área comercial y el marketing debido, principalmente, a la necesidad de acercase al consumidor y posicionar de la mejor manera sus productos en los puntos de venta. 

Asimismo, se detecta que los sectores de Construcción e Inmobiliaria se han recuperado y han aumentado un 25% las contrataciones de este tipo de perfiles, mientras que el sector tecnológico, que no ha parado de evolucionar, sigue la misma línea, es decir, mantiene una tendencia al alza en la búsqueda de perfiles de comercial y marketing.  

Además, hay que destacar que, dentro del sector del marketing, las tendencias principales hoy en día se centran en la creación de estrategias 360 en las que el marketing cubra todos los canales, así como en poner el foco en las necesidades e intereses de los consumidores como elemento fundamental para ofrecer el mejor servicio.

En este contexto, las profesiones que más se demandan en el sector Comercial son el perfil de field sales o gestor de punto de venta (que representa un 14% según los procesos de selección realizados desde PageGroup) y el de gestor de grandes cuentas (que asciende al 10%). Para el sector del marketing siguen priorizándose los perfiles de responsables de marketing (un 8% en esta área).  

El papel de los responsables de marketing en las empresas incluye tanto la gestión de la estrategia como su ejecución y suele implicar a las áreas de comunicación, campañas, desarrollo de producto o marketing digital, entre otras. La formación requerida es principalmente en Marketing o ADE y se solicita experiencia previa en posiciones de marketing, tanto on como offline. En cuanto al perfil, deben tener capacidad para gestionar equipos, de análisis y creatividad. 

Tabla salarial referida a los directores de marketing
Tabla salarial referida a los directores de marketing

 

Otros de los perfiles a mencionar dentro del área de marketing son los de asistente de marketing y de trade, brand manager o trade marketing.