Imagen: una empleada de Google, en sus oficinas

Analizada por categorías, la evolución de salarios digitales muestra las siguientes tendencias:

Técnicos. Forman parte de esta categoría puestos como 'community manager', analista de datos o de marketing y diseñador y programador web, aunque son posiciones que se van haciendo cada vez más sofisticadas.

-Las empresas les exigen una experiencia mínima de dos o tres años en el entorno digital.

-Con una subida del 38%, la más alta experimentada en el sector desde 2016, su salario medio se sitúa en 25.533 euros brutos al año.

-Los sueldos más altos los pagan las consultoras.

Executive. Es un segmento de profesionales que cada vez se difumina más con los managers en algunos tipos de empresa.

A partir de cinco años de experiencia requerida para ocupar posiciones como especialistas en marketing digital, SEO o SEM, coordinador web, consultor, 'digital media planner' y jefe de cuentas digitales o experto en Big Data.

Están pagados con una media de 49.047 euros y han experimentado el segundo mayor incremento del sector en los dos últimos años: un 20%.
También son las que mayor abanico de diversificación presentan, adaptándose a las necesidades concretas de los sectores y empresas y asumiendo, en muchos casos, funciones de managers.

Los salarios más altos están en agencias de publicidad, 'health care' y bienes de consumo.

Managers. Es un segmento que se está atomizando mucho, con salarios situados mayoritariamente en una horquilla entre los 50 y los 80.000 euros.

-En 2018 su media salarial se elevó a 63.384 euros que suponen un crecimiento del 12% bianual.

-El variable está menos extendido que en la dirección: es para un 15% de los puestos.

-Los managers son máximos responsables de ecommerce, marketing, Big Data, procesos IT o desarrollo de negocio. En compañías en donde el proceso de transformación digital está muy desarrollado, ocupan el segundo escalafón tras los jefes de estrategia y son interlocutores directos de gerencia en pure players o marcas menos avanzadas en su digitalización.

-Auditoría y Consultoría son los sectores que destacan como más generosos en los salarios.

Alta dirección. Existen cada vez más puestos y mejor valorados dentro de las compañías, una señal clara de la importancia que adquiere el proceso de digitalización.

-Las posiciones se han revalorizado un 14%, desde los 90.000 euros brutos anuales de salario en 2016 a los 102.000 euros de media en 2018.

-Un amplio porcentaje de las remuneraciones incluyen variables de entre el 10 y el 25% adicional de salario, así como otros beneficios sociales. Un 14% incluye además 'equity'.

-Con nomenclaturas distintas según la empresa, son gerentes o responsables de transformación digital, bien en toda la organización o bien en un área (marketing, 'e-commerce', sistemas, datos, etc.), en grupos grandes o CEOs de empresas nativas. El 35,7% de los puestos implica participación en el consejo de administración de la empresa, lo que denota la creciente importancia que se le concede a este proceso.

El área que mejor pagó a sus directivos digitales en 2018 fue la de gestión de talento y personas.

Esta es la evolución que han experimentado los sueldos digitales en nuestro país en los últimos dos años: