Las tendencias que destaca el profesional de GroupM son las siguientes:

  1. Fragmentación creativa. “Nos enfrentamos” señala el estudio “a una nueva era caracterizada no solo por la fragmentación de los medios, sino también por la gran cantidad de actores del ecosistema digital en donde la creación de contenido también estás fragmentada. Esto requiere un completo cambio en la planificación y ejecución de estrategias publicitarias en las que el contenido sea creado de forma personalizada para cada una de las audiencias, usando todas las identidades que crean contenido: publishers, influencers y celebridades y microinfluencers.
  2. La nueva era del vídeo online. El auge de los videojuegos hará cada vez más frecuentes los formatos recompensados, el vídeo vertical  “seguirá explorándose en una necesidad por ofrecer mejores experiencias en el ecosistema móvil  y habrá cada vez menos publicidad evitable  de la mano de formatos mid-roll y recompensados “en un afán por incrementar la monetización del inventario digital”.
  3. La publicidad real. Se busva una publicidad más inmersiva, “mediante realidad virtual, aumentada y ‘search visual’ llevada a formatos tradicionales comprados en tiempo real”.
  4. 'E-commerce’ sin barreras. Aumenta el uso de plataformas móviles y de formatos de compra en redes sociales, se aplican las últimas tecnologías para facilitar los procesos de compra se desarrollan nuevos modelos de compra como la suscripción.
  5. La revancha del contexto. “Durante años”, señala el estudio, “gran parte de la industria defendió que el mensaje era el rey, que lo importante era que llegase a la audiencia. Olvidaron que el contexto era la reina”. La importancia del contexto se refiere también a que constituya un entorno seguro para la marcas, según el experto de GroupM.
  6. La era de la automatización. La automatización del marketing, la inteligencia artificial y  la personalización de anuncios seguirán llevando la personalización “a escalas imposibles de lograr de forma manual”.
  7. La crisis de confianza en los medios digitales. El escándalo Cambridge Analyticaen que se vio envuelto Facebook o las controversias sobre la proliferación de robots en Twitter son ejemplos de motivos por lo que las plataformas sociales y por extensión los medios digitales han visto erosionada su imagen entre los usuarios “Los internautas”, afirma el estudio de GroupM, “demandan un periodismo de mayor calidad, con un contenido más personalizado. Como respuesta, los internautas comienzan a desconectar y a disfrutar de ello, es el conocido JOMO –Joy of Missing Out–. Las marcas, deberán entonces aprovechar los momentos de conexión digital con sus consumidores para ofrecer mensajes más auténticos, formatos acordes con las plataformas, comunicación más personalizada y, sobre todo, exposición en contextos que están en línea con los valores de las marcas”.