Vestido de Zara
Vestido de Zara

Zara, Movistar y Santander se mantienen como las tres marcas más valiosas de España, según el ranking Mejores Marcas Españolas 2019, octava edición de este informe que recoge las 30 marcas más valiosas del país. BBVA y Repsol completan el Top 5 de la clasificación. Loewe entra por primera vez en el ranking y lo hace en el vigésimo puesto, e Iberia y Damm regresan a esta clasificación después de diez y ocho años, respectivamente. El sector financiero es el más representado, pero el del lujo y la moda, el más valioso.

Zara mantiene la primera posición del ranking pese a la caída de un 3% en su valor de marca, hasta los 14.999 millones de euros. Le siguen Movistar, con un valor de 10.706 millones de euros y un alza del 1% respecto a la edición de 2017 (el ranking se publica cada dos años), y Santander, que crece un 33% hasta los 7.442 millones de euros.

En cuarto lugar, BBVA incrementa su valor un 4% hasta los 4.895 millones de euros. Y Repsol, que se coloca por primera vez entre las cinco primeras marcas de la lista tras aumentar su valor un 28% hasta los 1.644 millones de euros.

Con un incremento del 33% y del 28%, respectivamente, Santander y Repsol son las enseñas que más han aumentado su valor de marca. También han crecido Massimo Dutti (18%), Prosegur (11%) y Seat (11%).

Nuevas

Por otra parte, Loewe aparece por primera vez en la lista, concretamente en la posición 20, con un valor de 409 millones de euros. Iberia se reincorpora, después de diez años, a la posición 24, con 315 millones de euros de valor de marca, y también Damm, después de ocho años, colocándose en el puesto 27, con un valor de marca de 292 millones de euros.

El valor total del ranking alcanza un total de 55.576 millones de euros, un 3,9% más que en 2017. “Si bien en 2017 el crecimiento total fue del 11,7%, no deberíamos centrar el análisis trasladando este freno a la situación económica, pues quedaría incompleto. No podemos olvidar el momento por el que están transitando las marcas más relevantes de nuestro país. Hablamos de un periodo de preparación para el futuro, de reorganización, inversión, integración y planificación”, asegura Villanueva. “Si miramos atrás, nos daremos cuenta de que algunas de las firmas que aparecen en el ranking han recorrido un largo camino en los últimos años y poco o nada se parecen a lo que eran cuando inauguraron la década”.

El sector más representado en la lista es el de Banca y Servicios Financieros, con un total de 8 marcas: Santander, BBVA, CaixaBank, Mapfre, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter y Mutua Madrileña. Pero el de la moda y lujo es el más valioso del ranking. El valor que suman las cinco marcas correspondientes (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Loewe y Mango) alcanza los 18.226 millones de euros, un 33% del valor total del ranking.

Metodología

Como se recordará, los criterios para elegir, analizar y valorar las marcas que entran en el ranking contemplan: que en origen sea 100% española; que tengan notoriedad pública y relevante para el consumidor final; disponibilidad de información financiera pública y con beneficio económico positivo generado por la marca en las proyecciones financieras.  En cuanto al proceso de valoración los tres aspectos contemplados son: el resultado financiero de los productos y servicios ofrecidos, el papel que desempeña en el proceso de decisión y su fortaleza respecto a competidores.

Acceder al informe desde este enlace: http://www.mejoresmarcasinterbrand.com/