Una calle vacía de Barcelona. Imagen de Pixabay
Una calle vacía de Barcelona. Imagen de Pixabay

En la última semana (del 9 al 15 de marzo) el tráfico peatonal en las calles comerciales españolas ha descendido un 23,4% respecto la misma semana del año anterior, según un informe de TC Group Solutions en el que ha analizado las calles comerciales de 46 ciudades españolas durante las últimas tres semanas para conocer su evolución. 

La mayoría de las ciudades han visto descender su tráfico peatonal dos dígitos durante la primera semana de confinamiento decretada por el Estado español a causa del coronavirus, excepto la ciudad de Reus, en la provincia de Tarragona, donde el descenso ha sido menor, registrando el dato de -9,17%. 

De entre las ciudades más destacadas, Valencia encabeza el ranking de ciudades con menor tráfico esta última semana (-37,8%); Madrid también ha visto descender su tráfico un -30,37%, y Málaga un -31,15%. Barcelona por ahora, ha perdido un -24,6% de tráfico, con relación a la misma semana del año anterior, Bilbao ha caído un -22,7% y en una cifra de descenso similar Zaragoza, con un descenso del -22,51%. 

En la siguiente tabla pueden observarse las variaciones medias de tráfico peatonal de los centros urbanos de 46 ciudades españolas.

El 62% de las tiendas de España, cerradas

El sistema de conteo de TC Group Solutions ha detectado esta semana el cierre del 62% de los establecimientos comerciales. En cuanto al registro de entradas de clientes a establecimientos, los sectores que han registrado más descenso son el de electrodomésticos, con un 61,86% de descenso de entradas, seguido de las zapaterías (52,44%), Ocio (-49,3%) y Complementos (-48,86%) y Moda (-44,46%). En cambio, las farmacias han aumentado un 34,7% las entradas, los supermercados un 10,7% y las tiendas de electrónica e informática un 2,73%.