Un estudio de Ymedia señala que en los últimos días se ha producido un incremento del 30% en el número de usuarios que han accedido a los contenidos web de los diarios.

Hay diferencias por cabeceras. Así, las ediciones digitales de El Mundo o La Vanguardia habrían aumentado su número de usuarios más de un 10%; las de El País, Abc, El Confidencial o 20Minutos, por encima del 6% y, en menor medida, en torno al 1%, estarían El Diario, La Razón, OK Diario o El Periódico. Estos datos nacen del panel comportamental de Ymedia The Human Trace.

Pero, sin duda, la reina en este periodo de crisis es la televisión. Durante el último fin de semana, señala el informe de Ymedia, se han batido récords de audiencia en el medio, llegando a aumentar en un 58% los minutos dedicados a ver la televisión en las zonas más afectadas por el virus vs el sábado de la semana pasada. Destaca también que, en comparación con las cifras registradas hace 20 años, los minutos dedicados al consumo de televisión el domingo 15 de marzo, comparado con el del domingo 12 marzo 2000, fueron un 51% más (334 frente a los 221 que se registraron 20 años atrás). Durante la emisión del espacio en el que el Gobierno anunciaba las condiciones del estado de alarma, el crecimiento de minutos total nacional frente a la pantalla supera al de las zonas más afectadas con un 39% frente al 31% de La Rioja, Álava y la Comunidad de Madrid.

El crecimiento del consumo es general para todos los segmentos, tanto para el total nacional como en las provincias que aplicaron las medidas más restrictivas en primera instancia. Pero cabe destacar el crecimiento del consumo de televisión en los targets más jóvenes y en los hogares con niños. De hecho, las franjas favorecidas son las de la mañana y sobremesa para todos los targets analizados.

Señala el informe también que son las cadenas de perfil más informativo, como las autonómicas o RTVE, las que están consiguiendo ganar más audiencia. Mientras que las que priman los contenidos de entretenimiento, como Mediaset o Pulsa, están viendo resentidas sus cifras de audiencia estos días. En concreto, en el fin de semana, los contenidos informativos ocupan la mayor parte del TOP 15 de emisiones. Como se recordará, la comparecencia del presidente para decretar el estado de alarma fue la emisión más vista de la historia de la televisión en fin de semana con una audiencia media de 18,9 millones de telespectadores en toda España, lo que supuso un 80,9% de cuota de pantalla.

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Todo ello está trayendo consigo un aumento de la presión publicitaria. El sábado, los GRPs aumentaron un 30% respecto al sábado anterior. El sector de Alimentación lidera el ranking de presión con un incremento del 9% y 10.590, aunque es el segundo por volumen, el de Belleza e Higiene, con 8.887, el que más crece, con un aumento del 25%. También lo hace de forma significativa Telecomunicaciones e Internet, que aumenta un 35% su presión hasta superar los 3.200 GRPs. Automoción crece un 14%; Seguros y Finanzas un 12% y Salud un 23%. De los sectores analizados solo decrecen dos: Distribución y Restauración, un 9%, y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación, un 20%.