España constituye el segundo país con mayor número de casos registrados en Europa por coronavirus solo por detrás de Italia.

Publicis Media ha querido hacer un análisis de las primeras desviaciones en los hábitos de los consumidores con motivo de la pandemia del Covid-19, poniendo el foco en Madrid. En esta ciudad se están aplicando las medidas más exigentes, aunque se prevé que esas medidas se hagan extensibles al resto de España conforme avance la pandemia.

El pasado 11 de marzo, Madrid vivió una jornada atípica. El cierre de colegios y universidades obligó a las empresas a favorecer la flexibilidad y el teletrabajo de sus empleados como medida de conciliación. Niños y jóvenes abordaron sus clases/ tareas desde casa supervisados por sus padres, abuelos u otros familiares. Se daba así el primer paso hacia un cambio de hábitos. El consumo de medios, como muchas otras variables, se ha visto afectado:

  • Los adultos han incrementado el consumo de información y noticias, así como el consumo de entretenimiento en el hogar (televisión lineal, OTT’s, internet, etc.)
  • Los más pequeños y jóvenes, han elevado especialmente el consumo de televisión de entretenimiento.

Cabeceras digitales incrementan el tráfico y la televisión dobla su consumo entre los niños 

Las principales cabeceras informativas online en España están aumentando su tráfico en portada y, en algunas secciones, lo están haciendo considerablemente, según informaciones que Publicis Media recibe de los propios soportes. 

A nivel España la evolución de minutos de consumo de televisión en la última semana (del 3 al 11 de marzo) apenas sufre cambios. Pero haciendo foco en Madrid, claramente se observa un incremento del 16% en individuos de 4 años y más, en el primer día de suspensión de colegios, siendo en los niños de 4 a 12 años (pasa de 76 a 145 minutos) y los jóvenes de 13 a 24 años (de 78 a 129 minutos) donde se observa mayor incremento de consumo televisivo, casi duplicándose en los más pequeños de la casa, según los datos de Kantar.

Si se analiza en detalle el uso del televisor para los niños en el primer día sin colegio, se observa que en Madrid un 26% usó el televisor para otros usos alternativos a la visualización de programas televisivos, mientras que en España  fue de un 23%.

Casi el 30% de los niños madrileños de 4 a 12 años utilizaron la televisión el 11 de marzo con un fin diferente al del consumo de contenido televisivo tradicional.

En cuanto a los minutos que están delante de la televisión sin realizar un consumo propiamente televisivo, el incremento es del 85% respecto a la semana anterior en el caso de los más pequeños de la casa (4 a 12 años). Los niños de esta franja de edad pasan de 20 a 37 minutos el período que ocuparon principalmente conectados a internet delante de la pantalla.

En el caso de los jóvenes madrileños de entre 13 y 24 años también presentaron un elevado crecimiento (un 80%), pero lo más significativo es que éste vino provocado por el incremento del tiempo de uso del televisor dedicado a los videojuegos, el cual paso de 5 a 10 minutos en el día de ayer versus el mismo día de la semana pasada.

A nivel de franjas, este incremento de consumo se reparte de forma desigual, siendo “mañana”, “sobremesa” y “tarde” las que más crecen, algo lógico si pensamos que son las franjas en las que antes muchas personas no tenían posibilidad de consumir televisión.

La cadena que más se ha beneficiado debido al tiempo que dedican a contenido informativo, ha sido La Sexta, seguida de las autonómicas. Por el contrario, quién más ha sufrido es Cuatro. Al mismo tiempo, se observan grandes diferencias en Madrid, donde La Sexta incrementa un 36% su cuota, y las autonómicas un 30%.

La cobertura de televisión en Madrid ha aumentado un 4% en la última semana para el total individuos, y destaca el incremento del 20% para los niños y del 9% para los jóvenes, alcanzando niveles de 72% y 51% de cobertura respectivamente.

A escala global los informativos han incrementado claramente su audiencia global tanto a nivel nacional como en Madrid. En este ámbito la audiencia ha pasado de 50,9% a 55,9% a lo largo de la última semana.

Los Grp ´s generados en las campañas publicitarias por ese mayor consumo han supuesto un 4% más a nivel nacional, y en Madrid un 27%. Haciendo foco en el target niños de 4 a 12 años (los que más han aumentado su consumo televisivo), el volumen de Grp’s crece un 143% (pasando de 1.621 a 3.932 del 4 al 11 de marzo). Este hecho hará que varíen las audiencias de las campañas, afirman desde Publicis Media.

Redes sociales: casi 3 millones de menciones

Las redes sociales en España han generado 2’9 millones de menciones sobre el “coronavirus” desde el 1 de enero. Hasta el 10 de marzo el promedio de menciones diarios era de 42.000, pero al analizar únicamente el último mes, el promedio diario pasa a 84.000 menciones, creciendo exponencialmente y coincidiendo con los primeros casos en España. El mayor generador de contenido ha sido Twitter, aglutinando un 95% de las menciones y, claramente, el mayor volumen se hizo desde la Comunidad de Madrid (un 27’4%). Publicis Media estima que la actividad de los usuarios entorno al Covid-19 irá en aumento.