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Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la que anunciaba el estado de alarma en España

Para el total población, el incremento ese día en las zonas más afectadas es del 16% respecto a la semana anterior, frente al 7% del total nacional. Los GRPs también se dispararon, llegando a 7.474, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al mismo día de la semana anterior. Un día antes, el miércoles 11, el aumento había sido del 2,6%.

En el grupo de individuos de más de 16 años se ha producido un crecimiento del consumo de televisión del 14%, frente al 7% del total. En el target RCH (responsables de compra en el hogar), la variación es el 6% para el conjunto y del 12% en las zonas con mayor incidencia hasta el momento. La diferencia se dispara en el grupo de hogares con niños: un 12% y un 34%, respectivamente. Lo mismo que en el grupo de niños de 4 a 12 años: 19% frente al 63%, y entre los jóvenes entre 13 y 24 años: 24% y 58%, respectivamente.

En cuanto a los programas más vistos de este jueves, en comparación con el mismo día de la semana precedente, se sigue observando un gran interés por los contenidos informativos, que copan seis de las quince primeras posiciones. No obstante, al frente se sitúa un programa de puro entretenimiento: "Supervivientes Express", que alcanzó una audiencia media de más de 3,4 millones de espectadores, unos 400.000 más que el jueves de la semana anterior.

18,5 millones de ciudadanos siguieron por TV el anuncio del decreto de alarma

Por otro lado, la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el pasado sábado, para informar a la opinión pública española sobre el decreto de alarma por la crisis del coronavirus tuvo una audiencia media de 18,5 millones de telespectadores, según la información ofrecida por Barlovento con datos de Kantar. El espacio alcanzó una cuota de pantalla del 80,9%.

La audiencia acumulada fue de 21,5 millones de telespectadores (el 48% de la población) en las 24 cadenas controladas. El sábado, además, se llegó al máximo histórico de consumo en ese día de la semana, con 316 minutos por persona en televisión lineal y 326 minutos teniendo en cuenta la suma de televisión lineal y diferido. 

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La Sexta, con 4.298.000 espectadores y un 19,3% de cuota. En segundo lugar se situó de La1, con 3.853.000 telespectadores y 17,3% de cuota, seguida de Telecinco, que fue vista por 3.580.000 espectadores, alcanzando una cuota de pantalla del 16,1%. A más distancia se situó Antena 3, con 2.162.000 espectadores y una cuota del 9,7%, y el canal de RTVE 24H, con 951.000 de espectadores y un 4,3% de cuota.