Algunos de los diarios nacionales de ayer domingo

Tras la declaración del estado de emergencia, el aumento de las propuestas ha crecido a un ritmo constante. Este domingo, la prensa nacional se vestía con una misma cubierta con la firma del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad: ‘#EsteVirusLoParamosUnidos’.

En su interior podían verse páginas de publicidad de Desigual, El Corte Inglés y Port Aventura, entre otras, alusivas al tema. 

En concreto, El Corte Inglés, que mantiene abiertas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad, comunicaba en una doble página que ha intensificado todos los servicios online con recogida de mercancía en el aparcamiento de sus centros comerciales y que ha habilitado nuevas líneas telefónicas que permiten la compra directa.

Por su parte, la creatividad de Desigual apoyaba el movimiento #Yomequedoencasa versionando a sus populares  “Humanos” que dejan de darse la mano por primera vez en sus casi 36 años de historia desde que el artista Peret los creara.  Además, la gráfica, que también ha sido difundida en La Vanguardia, El País, El Mundo y ABC así como en sus redes sociales, adapta su famoso claim para decir que “La vida volverá a ser chula”. 


También han sido numerosas las marcas que en redes sociales se han movido para solidarizarse con la situación, bien apoyando el movimiento #quedateencasa (Vodafone y Orange), o los aplausos a los profesionales médicos y resto de sectores que están trabajando en estos días (como es el caso de Coca-Cola), e incluso con acciones propias, muchas de ellas encaminadas a la difusión gratuita de contenidos de entretenimiento a través de internet.

En su portada del domingo, El País publicaba a una columna una carta de su directora, Soledad Gallego-Díaz,  en la que explicaba la decisión del periódico de publicar todos los contenidos en abierto en su web, justo en el mes en el que el diario iniciaba su plan de suscripciones de pago. 

También eldiario.es informaba a través de las redes la difusión gratuita de sus contenidos, una medida que ha sido casi generalizada al conjunto de la prensa diaria.

También el domingo, Ediciones Condé Nast lanzaba un comunicado en el que informaba del adelanto de sus revistas de abril en formato digital y su accesibilidad gratuita. Al tiempo, en apoyo a los quiosqueros, el grupo se compromete a garantizar a este gremio, durante este mes, al menos los mismos ingresos por la venta de sus revistas que los que tuvieran el mes anterior, con independencia de cuáles sean sus ventas reales. 


Compañías como Renfe anunciaban, a partir del 18 de marzo, la devolución del 100% del importe de billetes adquiridos para su uso durante el tiempo que dure el estado de alerta, entre otras medidas, así como el aplazamiento del lanzamiento del Avlo hasta que las condiciones lo permitan.