La notoriedad de Amazon ha crecido durante el confinamiento
La notoriedad de Amazon ha crecido durante el confinamiento

El confinamiento, señala el barómetro que realiza el instituto sobre las consecuencias del COVID-19, está teniendo una especial incidencia sobre la notoriedad de las marcas, con una fuerte presencia de las enseñas de distribución. También señala cómo la ocupación ha caído de forma notable en televisión e internet en la primera quincena de abril.

Con Amazon a la cabeza por primera vez, en el Top of Mind de Imop Insights de la última semana aparecen a continuación Lidl (que lo lideró la anterior), El Corte Inglés (ambos con incrementos por encima del 10%) y Carrefour, que ha aumentado un 9% su notoriedad.

Aunque el sector de la distribución no es el único que gana en notoriedad en la actual situación. Las entidades financieras y las energéticas llevan dos semanas con un fuerte incremento y tanto Iberdrola como Endesa logran una notoriedad ‘histórica’ entrando en el Top 25, señalan los responsables del informe. También las entidades financieras ven crecer su notoriedad durante esta crisis. Santander, Bankinter, Bankia o BBVA, indican, ven mejorada claramente su posición en el ranking.

No obstante, en cuanto a recuerdo publicitario, las marcas de la distribución parecen haber tocado techo, se apunta en el informe, pues en la primera semana de abril ha descendido un 8% respecto a las dos anteriores, situándose en los niveles anteriores a la crisis. De nuevo son las del sector energético, las financieras y las institucionales las que registran mayores incrementos en su recuerdo publicitario en la semana del 6 de abril. Mientras, los sectores de juegos y apuestas, restauración, transporte y viajes y automoción siguen en caída.

Por otra parte, desde que empezó la crisis, se observa un intenso crecimiento del patrocinio solidario en el Top of Mind, que también refleja el descenso del patrocinio deportivo como consecuencia de la suspensión de las competiciones, pero se apunta a las posibilidades del patrocinio de los juegos deportivos. 

El estudio también hace referencia a las iniciativas solidarias puestas en marcha por las marcas durante la crisis sanitaria y el recuerdo de las mismas. A la cabeza se sitúa Inditex, con un 22,6%, seguida de lejos por Santander, con un 7%; Seat, con un 6,1%, o la Fundación Amancio Ortega, con un 5,3%.

Ocupación

Por otra parte, el barómetro de Imop Insights, señala que “la tendencia de cierta repucarción de la inversión publicitaria mostrada entre el 6 y el 12 de abril” no se ha mantenido en la última semana. Entidades financieras y distribución son los sectores que parecen mantener más presencia. Citando datos de Arce Media, señala el informe que en la primera quincena de abril, la ocupación publicitaria en televisión ha descendido sobre el mismo periodo de 219 un 49,5% y, en el caso de internet, un 23,2%.

El barómetro, realizado a partir de datos de los estudios Top of Mind y Comparte, de Imop Insights a través de encuesta telefónica a muestras representativas de la población de 14 y más años, y recoge, además, algunos datos del estudio continuo que Imop realiza para Funcas sobre la crisis del coronavirus.

Así, el informe señala que la confianza del consumidor ha descendido a los niveles de la crisis de 2008 y que los efectos económicos ya se dejan ver en buena parte de los hogares. Un 33% declara que ha empeorado la situación económica de su hogar y en estos hogares, el 11% cree que la situación mejorará antes del verano, un 12% que lo hará antes de final de año y un 16% opina que no lo hará durante este año.

Consumo de medios

El estudio señala que el acceso a internet en el día de ayer se mantiene en un crecimiento del 5,4% desde el inicio del confinamiento, cuando se produjo un salto respecto al periodo anterior. También crece en un 2,5% el acceso a la radio y la televisión sigue arrojando notables datos de consumo, con un 74,6% de individuos que consumen más de cuatro horas diarias. Se indica también que en la última semana se frena el incremento de acceso a plataformas VOD. Así, Netflix rompe su tendencia de récord por semana de inviduos con acceso y por primera vez durante el confinamiento desciende, volviendo prácticamente al nivel de hace cuatro semanas. Por su parte, Disney+, tras tres semanas desde su estreno, se mantiene en torno al 10%. Su presencia se concentra en individuos menores de 45 años.