Imagen de la campaña recién estrenada en televisión de la marca de gazpacho Biosabor
Imagen de la campaña recién estrenada en televisión de la marca de gazpacho Biosabor

Con la llegada de las fases de desescalada a España se está produciendo un leve repunte en lo que respecta a la ocupación publicitaria en las cadenas de televisión de nuestro país. Este incremento empieza a ser perceptible en la segunda quincena de mes, cuando se superó la barrera de la 500 horas de publicidad por primera vez desde marzo, según un informe de Geca. Así, en la semana del 18 al 24 se alcanzan las 515 horas, un 8,6% más que la semana anterior (474 horas); mientras que en la semana del 25 al 31 esta cifra asciende hasta las 607 horas.

La publicidad en televisión de loas marcas todavía se están centrando todavía en el COVID-19, pero ya empieza a haber anunciantes que apuestan por campañas comerciales al uso, siendo los diez sectores más anunciados –ranking basado en GRPs–: Alimentación, Servicios Públicos y Privados, Finanzas y Seguros, Distribución y Restauración, Belleza e Higiene, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación, Salud, Limpieza, Deporte y Aire libre y Bebidas.

La recuperación y la llegada a la normalidad será muy desigual por sectores según el estudio Recovery de GroupM, siendo los primeros en recuperarse Alimentación; Belleza e Higiene; Limpieza y Salud. Cultura; Textil y vestimenta; Distribución y Restauración y Transportes, Viajes y Turismo serán los últimos en ver la luz.

Los medios, una oportunidad para la reinvención

Como observa Francisco Javier Gallego, director de marketing de Medios de GroupM España, "los medios sobrevivirán, pero deberán desligarse de su modelo tradicional y digitalizarse, ahora la brecha digital la tienen ellos, porque los públicos, sobre todo los más seniors, en apenas dos meses se han educado digitalmente, algo que se esperaba en cinco años. Además, no sólo deben tener el foco en su medio natural, sino que deberán apostar por un entorno multimedia, agregando públicos con contenidos de calidad de una forma de transversal pero también vertical para encontrar públicos nicho.”

Como soporte publicitario, desde GroupM creen que deberán convertirse en un funnel completo, que aborde desde el descubrimiento (gracias a la generación de audiencias) hasta la venta y fidelización gracias a la multicanalidad, tanto para el negocio físico como digital. Aparecen para ellos nuevas formas de ingresos y les permitirá tener una nueva de financiación además de la publicidad.