El estudio se ha elaborado con una muestra representativa de la población española de 529 casos. Trabajo de campo realizado entre el 27 y el 31 de mayo de 2020.
El estudio se ha elaborado con una muestra representativa de la población española de 529 casos. Trabajo de campo realizado entre el 27 y el 31 de mayo de 2020.

El estudio de Advanced RSM pone de manifiesto que los aspectos que más han echado de menos los españoles durante las semanas de confinamiento están íntimamente relacionados con nuestra cultura. Somos un pueblo muy social, de mucha relación personal y de mucho contacto físico; somos de salir a la calle y disfrutar del clima y de un ambiente social abierto, cercano, distendido, alegre, cálido, emocional… que necesitamos como el respirar. Y somos un poco rebeldes ante ciertas limitaciones, como, por ejemplo, la de no poder ir adonde queramos. El confinamiento ha cargado todo su peso sobre nuestra natural forma de ser.

Desde que se inició el confinamiento hasta hoy han pasado algo más de 10 semanas. Durante este tiempo los españoles han tenido que transformar su forma de vida, adaptándose a unas nuevas circunstancias en las que salir de casa estaba prohibido salvo para algunos casos muy concretos. Los bares y comercios han estado cerrados y ha habido mucho teletrabajo

¿Qué es lo que más se ha echado de menos?

Lo que más han echado de menos los españoles durante esta etapa de confinamiento y de privación, ha sido el contacto y la relación con las personas que forman parte de sus círculos sociales, la familia y los amigos esencialmente, y el impedimento de salir de casa, junto con la pérdida de libertad de movimiento.

La nube de palabras elaborada con las respuestas espontáneas de los participantes en la encuesta, ilustra y jerarquiza la medida en que hemos echado de menos cada aspecto. La situación de confinamiento ha evidenciado los rasgos esenciales de nuestra cultura mediterránea, las prioridades de nuestra especial forma de entender la vida, sobre la que han recaído el grueso de las medidas de restricción.


¿Qué es lo primero que se ha hecho?

Lo primero que han hecho ha sido intentar volver a la normalidad, entendida esta como recuperar las coordenadas habituales de la dimensión espacial-física y de la dimensión social, que fueron drásticamente limitadas por las medidas de protección contra el Covid-19.

¿Qué comercios o establecimientos se han echado de menos?

Entre los establecimientos que en mayor medida se han echado de menos, aparecen los Bares, cafeterías y restaurantes, así como las tiendas de ropa y los centros comerciales.

 

 

 


Clica aquí para acceder al estudio