Grabación de un podcast
Grabación de un podcast

Por segundo año consecutivo, Prodigioso Volcán, en colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, ha analizado el estado de la voz y el audio en España en 2020. Este informe, al que se puede acceder desde este enlace  destaca el aumento de la interacción con los dispositivos de voz, especialmente en la escucha de podcast y el uso de altavoces inteligentes.

El número de españoles con un altavoz inteligente en su hogar ha experimentado un notable incremento en el último año. En 2019, un 6,2% de los internautas tenían uno, frente al 12,4% de 2020. Además, casi la mitad de los internautas escuchan podcast (47,1% en 2020, frente a 41,5% en 2019) y uno de cada tres consume audiolibros (32,2% en 2020; 27% en 2019).

“El boom del audio se produce por un cambio de hábitos, un cambio de nuestro propio estilo de vida”, explica Noelia Ruiz, socia directora de SEIM. “Antes los momentos de entretenimiento estaban aislados en nuestro día a día. Ahora, con esa falta de tiempo, con el hecho de que vayamos tan deprisa, los hemos incorporado en las actividades que realizamos a diario. “[El audio] es el único que se adapta plenamente a tu actividad diaria”, señala. 

Está por ver si los cambios serán para siempre o solo coyunturales. En concreto, a causa de la pandemia. Todo parece indicar que nos encontramos ante un mercado en auge. Los datos de 2020 revelan que uno de cada cinco usuarios de asistentes de voz dice haberlo usado más (19%), uno de cada ocho usuarios de podcast los ha escuchado aún más (12%) y uno de cada quince de audiolibros los ha consumido más (7%). 

Tras la presentación del estudio, Emma Rodero, directora del Media Psychology Lab de la Universidad Pompeu Fabra y experta en voz y Nieves Ábalos, chief product officer de Monoceros Lab han desvelado sus ideas, a veces divergentes otras no tanto, respecto al futuro de la voz. 

“La historia de la humanidad se cuenta a través de la voz. El exceso de pantallas nos ha provocado un regreso a la voz, a recibir la voz de una manera más cálida"

Mientras que Ábalos ha destacado la importancia y el incremento del uso de los smart speakers, Rodero ha subrayado que la pandemia ha devuelto a la voz el lugar que le corresponde. “La historia de la humanidad se cuenta a través de la voz. El exceso de pantallas nos ha provocado un regreso a la voz, a recibir la voz de una manera más cálida. La voz humana está muy conectada con nuestras emociones, es la que nos arropa y contribuye a minar la soledad”, recalca Rodero al tiempo que Ábalos reconoce que “las voces sintéticas neuronales han mejorado respecto a los sonidos de lata de antes. Hoy son más expresivas, pero todavía deben mejorar ese vínculo emocional que de momento no poseen”. Ambas especialistas han coincidido en que el futuro la voz será una experiencia integradora y multimoda.
 
La presentación del estudio de voz ha finalizado con una mesa redonda sobre el auge del podcast y los audiolibros en la que han participado Juan Baixeras, country manager de Audible; Idoia L Cantolla, responsable de contenido de Podimo y María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast.
 
“Si durante las últimas dos décadas hemos hablado de disrupción ahora la palabra es aceleración. Las cosas van más rápido. La pandemia lo ha acelerado todo”, ha confesado Idoia L. Cantolla.

"Se está acelerando la implantación de las aplicaciones de audio porque la gente encuentra en ellas una nueva ventana para escapar, para tener mayor alternativa en entretenimiento, información y educación”

“Lo que ha sucedido con el coronavirus es que ha cambiado nuestros hábitos en muchos aspectos que desconocíamos”, explica Juan Baxeira. “El audio es una experiencia íntima, un momento de calma y refugio. Se está acelerando la implantación de las aplicaciones de audio porque la gente encuentra en ellas una nueva ventana para escapar, para tener mayor alternativa en entretenimiento, información y educación”, matiza.

El usuario de podcast ha cambiado de hábito a la hora de consumirlo, y, sobre todo, que lo asocia a una actividad. El podcast se beneficia del uso extendido del móvil, pero también del multitasking: permite compaginarlo con tareas domésticas, un viaje al trabajo, a la universidad, al colegio, hacer deporte.

Para concluir, los especialistas han destacado que si el 2020 ha sido el año de la explosión del podcast, el año de la apuesta por el audioentretenimento, el 2021 va a ser el año de la consolidación de los modelos de negocio.