El sector de los plásticos es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se enmarcan en tres ejes principales: económico, social y medioambiental. Por ello iniciativas llevadas a cabo por Alpla, compañía especializada en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado innovadoras, de la mano de Accenture, son más que destacables y quizás disruptivas, si tenemos en cuenta la cantidad de informes que hablan de cómo este material está afectado y destruyendo la Tierra.

‘The non-existent- shop’ es una tienda que no existe para el planeta porque ‘no deja huella’. Se trata de la primera tienda online que vende productos hechos con plásticos reciclados y, posteriormente, reciclables. Una iniciativa que va en línea con el compromiso de la compañía por la economía circular y la necesidad de un consumo sin huella.

"La sostenibilidad y la gestión de los recursos, respetuosa con el clima, son los dos pilares fundamentales de nuestra forma de actuar como compañía. The non-existent shop quiere recalcar la importancia que tiene la sostenibilidad de esta industria, poniendo en valor el uso responsable del plástico y potenciando tanto el hecho de usar plásticos reciclados para la fabricación de nuevos productos, como favoreciendo el posterior reciclaje de esos plásticos al final de su vida útil", explica Roberto Gavilán, portavoz Alpla España.

“El proyecto no es un e-commerce tipo Amazon”, añade Gavilán. Es una página web que aloja empresas que fabrican productos de plástico reciclado y que, a su vez, sean reciclables. De momento, forman parte de esta tienda 11 marcas ibéricas, pero esperan triplicar esta cantidad en los próximos meses. Esta acción constituye solo una muestra más de que el plástico es a veces la mejor solución, la más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

España, una sociedad motivada a contribuir con la reducción de la huella de carbono

Durante la presentación de esta iniciativa se dieron a conocer los resultados del estudio ‘Conciencia medioambiental y percepciones sobre el plástico’ de Alpla, realizado por el instituto Metroscopia, y que pretende indagar sobre los hábitos de los consumidores en materia de sostenibilidad y su interés por contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Los españoles consideran que el plástico es un elemento esencial en sus vidas y difícil de reemplazar. y en lo referente a la idea que tienen los ciudadanos sobre el uso responsable del plástico, el 79% de los españoles reconoce que evitar que los plásticos lleguen al medioambiente y provoquen daños debería ser responsabilidad de cada individuo.

Respecto a la conciencia medioambiental, España es una sociedad motivada a contribuir con la reducción de la huella de carbono, ya que el 82% de los españoles estaría dispuesto o muy dispuesto a tomar medidas para reducir su impacto. El reciclaje y la utilización de transporte público se sitúan como las acciones más destacadas para mitigar la huella de carbono entre quienes son conscientes de cómo reducirla.

Entre los principales hábitos de los españoles para reducir su huella de carbono, para 7 de cada 10 el principal hábito es disminuir la cantidad de residuos, reutilizar y reciclar. Le siguen la movilidad más respetuosa con el medioambiente (un 55% afirma utilizar transporte público, o desplazarse en bicicleta o a pie) y la apuesta por un consumo responsable (47%). Mientras un 39% lleva a cabo acciones destinadas al ahorro energético.

“Nos complace comprobar que la sociedad es consciente de la importancia del plástico en nuestras vidas, como demuestra una de las principales conclusiones del estudio que hemos realizado de la mano de Metroscopia” , concluye Gavilán.

La industria del plástico genera en España una cifra de negocio anual de más de 31.000 millones de euros y la conforman más de 3.000 empresas, siendo el 98% de ellas pymes y micro-pymes ubicadas por toda la península. Es un sector que genera más de 93.000 empleos directos en España, y más de 255.000 puestos de trabajos si sumamos los indirectos y los inducidos.