Edelman acaba de publicar su estudio anual sobre la confianza en las marcas, en el que se descubre cómo la generación Z ‘arrastra’ a que se compre como ellos y cómo ha cambiado la actitud de los consumidores en este año. El estudio de este año ha analizado cómo las ‘macrofuerzas’ de nuestro mundo (inflación, desinformación, geopolítica, cambio climático, etc.) han afectado al negocio de las marcas, y los cambios que se han producido en consecuencia. Estas son algunas de las conclusiones más importantes:

  1. La generación Z ‘arrastra’ al resto de generaciones a consumir como ellos… El 68% de los consumidores afirma que la Generación Z influye en dónde y cómo compran, lo que supone un aumento de 7 puntos con respecto al año pasado.Y en el grupo de más de 59 años (boomer) se ha producido un aumento de 13 puntos.
  2. Menos compras compulsivas:Estamos sometiendo a las marcas a un escrutinio mucho mayor que hace un año.El 58% de los consumidores afirma que investiga más antes de comprar algo, y el 58% afirma que hace menos compras compulsivas que hace un año. El 64% de los consumidores tiene más en cuenta el impacto de una marca en la salud antes de comprarla, el 55% su impacto medioambiental y el 77% su país de origen.
  3. El embudo de compra se ha muerto… ¡nace el bucle continuo!El 78% de los consumidores dicen que descubren cosas que les hacen fieles a una marca después de la primera compra. En lugar de un embudo, el nuevo viaje del consumidor es un bucle continuo de atracción y compromiso durante el cual un consumidor evaluará la competencia, la ética y la relevancia de una marca, determinando en última instancia si confía en ella antes de volver a comprar.
  4. Los consumidores buscan 8 veces más seguridad que hace solo un añoEl 73 % de los consumidores quiere marcas que aumenten su sensación de seguridad, frente a un sorprendente 9 % en 2022.Cabe destacar aquí que solo el 27 % de los consumidores quiere marcas que fomenten la aventura y la búsqueda de emociones fuertes.

 

El informe completo se puede descargar en la web