El sector de Finanzas, en el que se integran las compañías bancarias y la de seguros, sigue dando muestras de gran dinamismo. De las diez primeras, seis dedicaron a anunciarse en medios más de diez millones, cifra que puede servir como síntoma de la vitalidad publicitaria del sector en 2022. Otro es que su inversión conjunta fue, según los datos de InfoAdex, de 333,2 millones, lo que le convierte, por segundo año consecutivo, en el primer sector por inversión en el conjunto de la actividad de los mil primeros anunciantes del país.

Esta cifra supone un crecimiento del 6,3%. Sin embargo, las dos compañías de seguros que encabezan el ranking un año más, Línea Directa y Mutua Madrileña, redujeron sensiblemente sus partidas presupuestarias. La primera es la única compañía que supera los cincuenta millones de euros, algo más de un 3% menos que en 2021. Durante el pasado año el anunciante comunicó que prescindía del presentador Matías Prats como prescriptor y Sioux & Cyranos fue la agencia creativa al frente de sus trabajos. La segunda, cuya creatividad firma Comunica+ A, ahora Dentsu Creative, con 38,6 millones de euros, recortó en un 4,4% su publicidad.

Los signos negativos también llegaron a Banco Santander, tercero en la tabla con 18,3 millones de euros, dejó de invertir un 3,2%, a pesar de una no pequeña presencia en distintos medios para comunicar nuevos productos de la mano de, entre otros, Mono Madrid y su recién creada agencia propia: LaSanta.

Un 7,4% fue el porcentaje de reducción en el caso de CaixaBank, que también superaba los 18 millones de euros en su inversión publicitaria. La reducción más notable dentro de los diez primeros la protagonizó Mapfre, con una bajada del 22,4% (2,6 millones de euros menos). La marca apostó en 2022 por la sostenibilidad y fichó para algunas de sus campañas a nuevos prescriptores como el actor Maxi Iglesias o el comentarista Antonio Lobato. Sr. Burns, Mi Querido Watson o Tango son algunas de las agencias con trabajaron con la entidad.

Entre las inyecciones presupuestarias más importantes están Banco Sabadell, que en séptimo lugar y con 9,7 millones de euros, engrosó su partida un 87,2%. DDB está detrás de las creatividades con las que el banco catalán informaba de sus novedades y productos.

Menos notoria pero muy importante es la cifra con la que aumentó su publicidad Bankinter: un 43,3% hasta los 8 millones de euros cerrando la clasificación del top ten. El banco, que obtuvo en 2022 el Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, cuenta con la colaboración de Sioux&Cyranos y Havas Media en su publicidad, destacando especialmente llamativas acciones de exterior.

BBVA, que lanzó la nueva plataforma de comunicación "Juntos, creando oportunidades", con BBVA Creative, la agencia in-house de la entidad financiera, también impulsó su publicidad un 22,6% más hasta los 15,7 millones de euros. ING se mantuvo estable en sexta posición, cerrando el grupo de empresas que manejó un presupuesto superior a los 15 millones de euros.

Accede a los contenidos del número 1689 de Anuncios, que incluye el Ranking InfoAdex-Anuncios.