La demanda de electricidad en España creció el pasado año un 2,6% respecto al año anterior, en un momento en el que el sector vive una
transición hacia un modelo más eficiente, diverso y sostenible (entre los objetivos principales de la política energética de la Unión Europea se encuentran descarbonizar la economía y promover la investigación en tecnologías de energías limpias y con bajas emisiones de carbono).
En 2021, España fue el segundo país europeo que más energía eléctrica generó a partir de la eólica y solar, según datos de Red Eléctrica Española (REE) y es un país referente en cuanto al uso de energías renovables, y eso se nota en los mensajes publicitarios de las marcas que operan en nuestro mercado.En paralelo, también la inversión publicitaria de este sector se ha incrementado en el año 2022 un 12%, alcanzando los 72,2 millones de euros, según los datos de InfoAdex.

Iberdrola lidera el ranking de este sector como en los últimos dos años, con 17,18 millones de euros, lo que supone algo más de un 33% más que el año pasado. Naturgy conserva el segundo puesto, aunque ha recortado su presupuesto en un 4%. En la parte alta de la tabla, también están en porcentajes negativos Endesa (6,3 millones de euros y tercero clasificado) y Repsol (5,3 millones de euros y situado en quinto puesto).
Destaca la entrada directa a la cuarta posición de Aldro, compañía española con un importante enfoque en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, que fue comprada en 2021 por la petrolera italiana Eni. Ya en la segunda parte de la tabla, aparece Galp (el negocio solar solamente), con una inversión de algo más de 5 millones de euros. Otra marca que entró a competir en el sector español en 2021, la francesa TotalEnergies, invirtió en 2022 3,4 millones de euros en publicidad, una cifra que supone un 36,7% más que el año anterior.

La española Holaluz (marca comercial de Clidom) no llegó a los 3 millones de euros, un descenso del 35% respecto al año anterior. La petrolera BP experimentó un recorte de su inversión del 26%, con 2,9 millones de euros. Y cierra la tabla de los diez primeros anunciantes Cepsa, que ha aumentado su inversión en un 81%, con 2,45 millones de euros.

Accede a los contenidos del número 1689 de Anuncios, que incluye el Ranking InfoAdex-Anuncios.