La coyuntura económica y social que atravesó el planeta durante el 2022 y persiste en el 2023 está modificando los comportamientos de los
usuarios en múltiples facetas de la vida diaria. Así, los resultados de la encuesta europea‘ El Pulso del Consumo 2022’, de McKinsey & Company, habla de que el 84% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de consumo, reduciendo gastos y tirando de ahorros. Las marcas son consistentes de esta situación y eso se ha notado en los presupuestos elaborados para su comunicación publicitaria.
En números, Alimentación ha experimentado en 2022 un descenso de la partida manejada del 9,73%, según el ranking de InfoAdex-Anuncios. De hecho, ha pasado de una cifra global de 259.634.876 millones de euros a 234.362.883 millones de euros, siendo el quinto sector por volumen de inversión, después de Finanzas, Distribución, Automoción y Belleza e Higiene.
Por encima de sus competidores y en línea con la tendencia seguida en el ejercicio anterior, Ferrero (Ferrero Rocher, Mon Chèri, Kinder y Nutella) destaca por ser el grupo que más ha aumentado su presupuesto en publicidad: de 14.768.482 millones de euros en 2021 a 18.278.388 millones en 2022, lo que supone un 23,77% más y le permite colocarse en cabeza.
En 2022, Danone, con más 14 marcas en su porfolio entre las que se sitúan Actimel, Activia, Alpro, Almirón o Danacol, recupera la segunda posición de la tabla con una inversión en positivo pero que no llega al 1% de crecimiento (0,89%). Llama la atención, por otra parte, que los ocho siguientes anunciantes que forman parte de esta lista cuentan con un denominador común: todos ellos han disminuido considerablemente su partida publicitaria en 2022 si se compara con la del año anterior, pero con pequeños matices. Por ejemplo, Adam Food (27,41%), Jacobs (3,5% la menor de todas ellas) y Grupo Lactalis (15,60%) en 2021 presentaron un presupuesto en positivo.
En cambio, Mondelez (9,72%), Nestle (46,38%, cifra que la ha obligado a descender del primer puesto al quinto), Idilia Foods (11,69%) y
Gallina Blanca (8,23%) siguen en negativo, como en ejercicio anterior.
Y en esta situación, resulta preciso mencionar que en 2022 ha desaparecido de la tabla de Alimentación una marca habitual de la misma en rankins anteriores. Hablamos de Campofrío, que para su clásico anuncio de Navidad llegó a contar con la mismísima Tamara Falcó, una de las mujeres del momento. En su lugar ha entrado Bimbo, a pesar haber reducido su inversión en un 6,39%.
Accede a los contenidos del número 1689 de Anuncios, que incluye el Ranking InfoAdex-Anuncios.