El presupuesto conjunto de los 10 principales anunciantes en el ranking InfoAdex-Anuncios dentro del ámbito de las cervezas ascendió en 2022 a 47,1 millones de euros, lo que supone un retroceso de 6,91% respecto a la partida manejada en 2021, cuando se recordará había aumentado
en un 71,11% en comparación con el año anterior.

La primera mitad de la tabla se mantiene como los doce meses del 2021, pero hay que destacar que algunas cifras están en positivo y otras en negativo en cuanto a lo que cada anunciante ha destinado a publicidad. Con campañas en las que se apelaban a decantarse por las bebidas sin alcohol, aquellas que intentaban derribar estereotipos entre hombres y mujeres a la hora de pedir una cerveza o esas en las que se contrataba a una de las artistas del momento, Nathy Peluso,Heineken, que además de la propia Heineken comercializa Cruzcampo, Desperados, Amstel y Buckler, entre otras, revalida en 2022 su liderazgo como primera compañía en inversión publicitaria a pesar de haber reducido su presupuesto en un 11,83%, pasando de 17,5 millones de euros a 15,5 millones.

Mahou y Damm mantienen su segundo y tercer puesto, aunque también han descendido su partida (2,95% y 12,68 respectivamente).
Unas cifras que contrastan con las manejadas por Hijos de Rivera (Estrella Galicia y 1906). Este anunciante no solo mantiene su cuarto lugar, sino que aumenta su inversión en un 4,67% con propuestas como "Prohibido bajar los brazos" o "La Escalera 1906" (esta última, el primer trabajo de la agencia creativa This is Libre para la compañía). Por su parte, La Zaragozana, con Ambar como su marca bandera y su acción "Tómatelo en serio", registra el segundo mayor incremento entre el top ten (50,66%), solo superado por Font Salem que destinó un 262,21% más a sus campañas en 2002 frente a 2021.

En la segunda parte de la clasificación encontramos novedades: sale Cervecera Canaria (en 2021 ocupó la sexta posición) y entra, manteniendo su presupuesto del año anterior (83.022 euros), ERM del Pallars, que lanzó en 2020 Oliba Green Beer, la primera cerveza verde de oliva del mundo,

Cierran la lista tres anunciantes que han recortado sustancialmente su inversión publicitaria en el 2022: El Corte Inglés (con su marca propia), un 75,89 %; Moritz, en un 75,01%; y Estrella Levante, que repite la misma posición desde hace dos años, un 41,87%.

 

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