Los últimos datos publicados por InfoAdex muestran el variable comportamiento de la inversión publicitaria durante los dos meses centrales del verano: la cifra amentó un 3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, pero se redujo en un 2,4% en agosto, respecto al año precedente.

Durante el mes de julio, la inversión publicitaria ha alcanzado los 436,7 millones de euros, es decir, un 3% más que los 424,1 millones de euros controlados en julio de 2022.

Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión, creció un 4,9%, con una cifra de 206,6 millones de euros. Dentro de este apartado, el mejor comportamiento fue el de redes sociales, con un incremento del 7,6% y una inversión de 57,8 millones, mientras que la destinada a websites creció en un 4,3%, con 79,8 millones, y la publicidad en buscadores aumentó un 3,4%, hasta los 68,9 millones de euros.

Televisión, segundo medio por volumen de inversión, con una cifra de 115,2 millones de euros, volvió a registrar un descenso, esta vez menos acusado, con una bajada del 1,1%. Exterior revalida la tercera posición por inversión publicitaria que ya ocupó en el mes de junio, con una cifra de 40,2 millones, tras experimentar un crecimiento del 16,6%. Diario se sitúa a continuación, con 32,9 millones de euros tras perder un 2,4% sobre la cifra correspondiente al año anterior. Radio muestra una bajada en ese mismo entorno, en concreto un 2,3%, con 30,1 millones. Revistas recorta su cifra de inversión un 0,7%, con 9,4 millones de euros. Cine capta 1,8 millones de euros, con lo que prosigue en su tendencia alcista, al aumentar sus ingresos un 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Dominicales, por último, registra el mayor descenso de todos los medios: un 22,7%, con lo que apenas ingresa medio millón de euros.

Agosto

La inversión publicitaria controlada por InfoAdex durante el mes de agosto se situó por debajo de los 300 millones, en concreto, 293,6, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo mes del ejercicio precedente. Una caída generalizada a todos los medios con las únicas excepciones de exterior (en línea con la ascendente evolución seguida por este medio desde el inicio de la recuperación tras la pandemia), revistas (en lo que supone una notable remontada respecto a su tendencia habitual) y websites.

Digital ha experimentado un decremento del 0,6% frente al mes de agosto de 2022, con una cifra de 162,8 millones de euros. Como se indicaba anteriormente, dentro de este apartado el mejor comportamiento lo presenta websites, con un aumento en su cifra de inversión del 1,5%, hasta alcanzar los 62,9 millones de euros. La publicidad en redes sociales prácticamente se mantuvo estanca, con un ligero descenso del 0,1%, y la destinada a buscadores cayó un 3,4%,

Televisión agudizó su caída, con un descenso en este caso del 9,6%, alcanzando una inversión publicitaria de 54,6 millones de euros. Radio, aunque pasa a ocupar el tercer lugar por inversión, decrece un 0,1%. Exterior, cuya cifra en agosto se ha situado en 25,4 millones de euros, crece un 4,2%. Diarios presenta un descenso del 7%. Revistas, por su parte, ha conseguido un incremento del 11,5% hasta situarse en los 4,6 millones de euros. Cine, y pese al fenómeno 'Barbenheimer', que disparó la taquilla, observa una fuerte caída de su inversión, en concreto un 26,1%, y registra unos ingresos de 0,6 millones de euros durante el mes de agosto. Dominicales es, de lejos, el medio que sufre la mayor caída: un 60,5% frente al mes de agosto de 2022, con apenas 100.000 euros de inversión.