Según el avance de datos facilitados por I2P, el índice de inversión publicitaria elaborado por Arce Media y Media Hotline, en 2023, la cifra de inversión publicitaria en medios ascendió a de 6.765,1 millones de euros, frente a los 6.549,9 millones de 2022, lo que supone un crecimiento del 3,3%.

La televisión suma un nuevo año de recorte de la inversión. Así, el pasado año la inversión destinada al medio se situó en 1.656,2 millones de euros, un 2,3% por debajo de la manejada en 2022. Su cuota de mercado también ha descendido en más de un punto de participación, situándose en el 24,5%. Los dos principales grupos privados de televisión representan el 82,3% de la inversión en televisión. Mediaset, consigue 680,8 millones de euros frente a 701,4 millones del año anterior, reportando una caída del 2,9%, mientras que Atresmedia alcanza los 682,4 millones de euros frente a los 699,1 millones del año anterior, un retroceso del 2,4%.

Además de la televisión, los diarios y suplementos también han visto recortar su inversión en 2023. La prensa registra una caída del 2,8% alcanzando, con una cifra de 324,9 millones de euros. Y los suplementos retroceden un 9,9%.

Por el contrario, los medios digitales registran un crecimiento del 4,8%, consiguiendo 868,5 millones de euros y un 12,8% de participación de mercado. Search crece un 5,7% y redes sociales un 4,4%, representando la suma de los dos un 39,2% de participación, 0,2 puntos por encima del año anterior.

La radio alcanzó la cifra de 413,7 millones de euros de inversión, lo que supone un crecimiento del 3%. Exterior ha vuelto a ser, de nuevo, el medio que más ha crecido porcentualmente: un 17,8%, hasta llegar a 441,7 millones de euros. Las revistas, con 83,3 millones de euros, han visto aumentar su inversión en un 2,4%. El cine, por su parte, también ha visto crecer la inversión de manera notable, según esta fuente: un 15,6%.  Por último, la partida dirigida a influencers ha aumentado un 4,4%, mientras que la destinada a clasificados digitales ha aumentado un 2,8%.