IAB Spain acaba de presentan su ‘Estudio de inversión publicitaria en medios digitales’ donde se muestran los resultados de inversión correspondientes a 2023, así como una previsión de inversión para 2024, que supera los 4.970 millones de euros, creciendo un 9,8% con respecto a 2022 y un 20,8% con  respecto a 2021.

“El Estudio de Inversión Publicitaria En Medios Digitales de IAB Spain es, sin duda, una referencia para nuestra industria. Estamos viviendo una etapa de muchos cambios con el cookieless, el auge de áreas como el retail media o la inteligencia artificial generativa y la transformación hacia un modelo de negocio más sostenible. Por eso, este tipo de estudios son más útiles ahora que nunca: nos ayudan a ver cómo está avanzando el sector y cómo estamos abordando cada desafío desde el punto de vista de la inversión. Si habláramos de un viaje publicitario, este estudio, vendría a ser nuestro mapa, nuestra brújula, nuestro termómetro y nuestro rumbo al destino. Por tanto, desde Adevinta estamos muy contentos de poder formar parte un año más y mediante él, ayudar a los profesionales del sector en su toma de decisiones cada día”, explica Alberto Martín, Adevinta Spain Advertising Sales Director & Milanuncios Shop Sales Director.

El canal digital ya supone un 61,7% de la inversión sobre el total de medios. Los modelos de contratación automatizada (Inversión Programática, Search y Redes Sociales) experimentan una ligera reducción frente a los datos obtenidos en 2022 (72,3%), suponiendo ahora el 71,3% del total de inversión en medios digitales.

Este crecimiento, según se recoge en el informe, viene impulsado principalmente por el incremento de categorías como TV Conectada que presenta un crecimiento del 98,6%, registrando una inversión de 39,2 millones de euros más respecto a 2022; el Audio Digital que crece cun 54,6%, hasta situarse en los 116,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 41,0 millones de euros frente a 2022 y, por último, los influencers una tendencia que ya registró buenos resultados en la edición anterior. En su segundo año dentro de la cifra total de inversión que ofrece el estudio, esta disciplina alcanza los 79,2 millones de euros, representando una tendencia de crecimiento de 23,9% frente a 2022 y de 52,2% frente a 2021.

El 'branded content', una tendencia en crecimiento

El 'branded content' se incorpora por primera vez al estudio principal como una categoría independiente, sacándola del cómputo total de Display. . Su inversión digital  supuso un 1,9% de la inversión total, con un crecimiento del 19,3% con respecto al año anterior, y superando los 95,9 millones de euros.

La distribución por disciplinas es la siguiente: Display sin RRSS (1.122,4 millones de euros), Branded Content (96,0 millones de euros), RRSS (1.410,0 millones de euros), Search (1.616,7 millones de euros), Clasificados (334.9 millones de euros), DOOH (124,4 millones de euros), Audio Digital (116.1 millones de euros), Influencers (79,2 millones de euros), y TV Conectada (79,0 millones de euros).

Si hablamos por sectores, los más activos en 2023 en cuanto a inversión digital han sido Instituciones (10,7%), Distribución (10,1%) y Automoción (10,0%). Por su parte, los tres principales anunciantes por inversión en 2023 fueron: BBVA, Amazon y O2.

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