El último estudio de Epsilon ha detallado la actividad en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y YouTube) de 1.028 marcas con presencia en España de los sectores del Gran Consumo, Retail, IBEX35, Restauración, Financiero, Automoción y Telecomunicaciones.

Por tercer año consecutivo, KFC España consolida su liderazgo en las redes sociales, representando el 16% del total de interacciones de las marcas en España. La marca ha superado consistentemente a sus competidores, generando un aumento del 85% en interacciones.

Seguido de lejos en el Top-10 está Druni (4,17%), Primor (3,55%), Carrefour (3,33%), Burger King (2,75%), Red Bull (2,52%), Iberdrola (2,52%), Futbol Emotion (2,49%), Kiko Cosmetics (2,31%) y Dia (2,1%).

Desde 2021, KFC España lidera en cuota de interacciones en todas las plataformas gracias a sus estrategias de real time y conversational marketing. Según Beatriz Martínez, brand manager de KFC España & Portugal, tres años de liderazgo indiscutible en redes sociales demuestran que su éxito no es algo casual. "Desde 2020 apostamos por tener una manera propia de comportarnos en redes sociales y generar contenido, que ha marcado un antes y un después para KFC, pero también para la historia de las redes sociales en España”.

Instagram y TikTok, las redes principales donde está la audiencia

Instagram y TikTok representan más del 80% de las visualizaciones y más del 90% de las interacciones en redes sociales en 2023. Se observa un descenso en las interacciones en TikTok a partir de la segunda mitad de 2023, un cambio que se debe en parte a los nuevos requisitos de inversión pagada para amplificar los contenidos en la plataforma.

En Instagram, las marcas lograron algo más de 170 millones de interacciones a lo largo de 2023 y KFC se posiciona como marca líder de la plataforma alcanzando un 14,37% de interacciones. Por debajo de ella, encontramos a Kiko Cosmetics, Carrefour, Futbol Emotion, Primor, Druni, El Corte Inglés, Red Bull, Acciona y Westwing.

En 2023, TikTok se consolida en la segunda posición en cuanto a cuota de interacciones, con casi 77 millones de interacciones en la plataforma. El ranking de TikTok lo lidera también KFC con casi un 20% de interacciones, seguida de Druni, Burger King, Primor, Iberdrola, Red Bull, Dia, y Flying Tiger. Más del 60% de las interacciones de KFC son gracias a su apuesta por esta red social con sus posts de humor y memes.

Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, el éxito de KFC en redes sociales los últimos años es consecuencia de la fuerza de una estrategia digital bien ejecutada y del compromiso genuino de la marca con la audiencia. "Este aumento del 85% en interacciones es un hito notable en la historia del marketing digital, destacando la capacidad de KFC para innovar y conectar con su comunidad de una manera auténtica y significativa".