Con el objetivo de dar a conocer la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el conocimiento y uso que hacen de las mismas, así como el nivel de saturación de la publicidad en las distintas redes, IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, acaba de presentar el ‘Estudio de Redes Sociales 2023’.

El informe, lanzado anualmente desde el 2009, incluye además a menores de 12 a 17 años en el análisis, y aporta una visión global y actualizada de los contenidos que mejor conectan con las marcas, los formatos más eficaces en base a las interacciones de los usuarios y el uso que hacen estos del contenido efímero en las redes, entre otros aspectos cuya principales conclusiones pasamos a detallar a continuación.

Partiendo de la base de que un 85% de los internautas de 12-74 años utilizan redes sociales, lo que representa aproximadamente 30 millones de individuos, la mayor penetración se produce en las mujeres (87% mujeres vs 83% hombres) y especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%).

En lo que se refiere al conocimiento, uso y valoración, Facebook, WhatsApp e Instagram siguen siendo las redes más relevantes mientras que Telegram, LinkedIn y TikTok son las redes que más crecen en usuarios respecto a 2022.

El fenómeno TikTok

El caso de TikTok llama especialmente la atención, ya que se trata del tercer año consecutivo que continúa ganando adeptos. En términos de preferencia, Instagram sigue por delante de Facebook y YouTube (después de WhatsApp) y TikTok mantiene su posición entre las cinco redes sociales preferidas de los usuarios.

TikTok es la red con un mayor crecimiento (siguiendo la inercia desde 2020): aumenta su conocimiento espontáneo (de un 37% en 2022 a un 43%), su conocimiento sugerido (de un 75% a un 82%) y uso (de un 30% a un 36%).

Las marcas, las redes sociales y la confianza

El estudio de IAB muestra cómo se ha reducido ligeramente el seguimiento de marcas en redes sociales: el 43% de los usuarios declara seguir o ser fan de una marca comercial en redes sociales (48% en 2021). No obstante, aumenta la intensidad del seguimiento: el 45% utiliza las redes sociales mucho o bastante para seguir a marcas (32% en 2022). Informarse y entender la actualidad (61%) es el principal motivo para seguir a marcas en redes sociales.

 

Por otro lado, el hecho de tener presencia en redes sociales no altera el nivel de confianza (54%), aunque se incrementa el porcentaje de personas que dicen confiar más en las marcas con perfil en redes sociales (37% vs 26% en 2022, pues ahora son menos los que siguen a marcas). Para los usuarios, los medios de comunicación son el perfil que debería publicar con mayor frecuencia en estas plataformas.

En cuanto a la publicidad, se mantiene la percepción de que la publicidad en redes sociales es molesta: a 1 de cada 2 usuarios no les gusta y les resulta molesta. En todo caso, el formato publicitario que prefieren son los banners y los post/stories patrocinados. Además se reduce el número de usuarios a los que les gusta ver publicidad según sus intereses (-6pp vs 2022) y aumentan los detractores (+11pp vs 2022). El 40% afirma que la publicidad que ha visto en estas aplicaciones cumplía sus expectativas.

Accede al resto de datos del estudio.