Durante el pasado mes de febrero, la inversión publicitaria en medios convencionales se situó en 400,6 millones de euros, de acuerdo con los datos estimados por InfoAdex. Ello supone un crecimiento de un 14% respecto a los datos de febrero de 2023, cuando la inversión todavía daba síntomas de debilidad y mostraba un descenso del 1,5% sobre el ejercicio precedente.

La espectacular remontada de la televisión, que cerró el mes de febrero con un crecimiento del 23,5% sobre el mismo mes del año anterior, con una cifra de inversión de 132,2 millones de euros, es el principal motor del buen dato de febrero. Confirma, además, el cambio de tendencia apuntado ya en meses anteriores, y es que, tras un largo periodo en el que la televisión encadenaba periodo a periodo recortes en sus presupuestos publicitarios, en los últimos meses se suceden los signos positivos.

Pero, en general, en febrero todos los medios mostraron crecimientos importantes, con la única excepción de diarios y dominicales, que vieron recortados sus presupuestos.

Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria durante el mes de febrero con una cifra de 181,2 millones de euros, vio crecer sus ingresos un 10% sobre los datos de febrero de 2023. Dentro de digital, la inversión en redes sociales aumentó un 14,8%, hasta los 52,8 millones de euros; la destinada a websites ha crecido un 9,3%, con 63,5 millones de euros, y la dirigida a buscadores ha aumentado un 7,1%, situándose en los 64,9 millones de euros.

Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 37,3 millones y un aumento del 15,7%. Exterior, con 24,7 millones de euros de ingresos publicitarios, suma una nueva subida cifrada en un 15,3%. Las revistas, sexto medio por volumen de inversión, también vio aumentar su cifra, concretamente un 3,9%, hasta los 6,6 millones de euros. Y el cine, que facturó 0,8 millones de euros por publicidad, también registró un importante incremento: un 20,4%.

En negativo

Como se comentaba al principio, en un mes caracterizado por cifras muy positivas, solo diarios y suplementos vieron recortar sus presupuestos publicitarios. En el caso de los diarios, el descenso fue del 6,6%, con lo que la inversión se quedó en 17,4 millones de euros. Por lo que respecta a los dominicales, la caída fue del 8,8%, situándose la cifra de inversión en 0,3 millones de euros.