#DareTogether, ‘Atrevernos Juntos’, fue el tema principal de la última edición del evento Sustain, la conferencia anual de EcoVadis sobre las cadenas de suministro sostenibles. Este año, con motivo de la crisis del Covid-19 decidimos realizar la conferencia de manera completamente virtual y tuvimos gran éxito: duplicamos el número de asistentes hasta contar con 2.700 inscritos de 57 países. Estas cifras demuestran que empresas y organizaciones podemos adaptarnos y encontrar alternativas a los eventos presenciales para seguir compartiendo prácticas y plantear debates.  

Cambio de normas y mentalidades, el camino hacia la sostenibilidad 

#DareTogether fue un llamamiento al cambio y puso sobre relieve la necesidad de que empresas e individuos desafíen el status quo para impulsar la sostenibilidad. Ponentes tan destacados como el profesor Ilian Mihov, Decano y Profesor de Transformación Económica y Empresarial en INSEAD, destacaron que necesitamos cambiar las normas y nuestra mentalidad, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y los negocios sostenibles. Por su parte, la Doctora Gabrielle Walker, autora y experta en cambio climático, presentó una sorprendente ilustración del valor que las empresas del mundo dan a la sostenibilidad. “Se está produciendo un cambio radical real en el mundo financiero”, afirmó, señalando el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, que relaciona los cinco principales retos con el cambio climático. Y defendió que el planeta está en una trayectoria insostenible que deberá cambiar si la raza humana quiere sobrevivir.

La Dra. Walker compartió dos iniciativas sostenibles provenientes del ámbito financiero. JP Morgan Chase & Co ha adaptado sus principios anuales prometiendo destinar 200 mil millones de dólares a acuerdos de desarrollo ambiental y económico, además de dejar de asesorar y financiar al sector minero del carbón, realizar una transición gradual hacia la energía limpia, y desconectarse de los fondos para nuevos proyectos de perforación de petróleo y gas en el Ártico. Y, por su parte, BlackRock, la mayor empresa de gestión monetaria del mundo, dispone de una nueva variedad de productos de sostenibilidad que buscan contribuir positivamente en la sociedad. Además, su CEO Larry Fink ha pedido repetidamente a los líderes empresariales que den un paso adelante, señalando al cambio climático como un factor determinante en las perspectivas de las empresas a largo plazo. Vemos claros indicios de un cambio de paradigma en el sector financiero.

De los valores personales a la creación de valor sostenible

Gilbert Ghostine, CEO de Firmenich, líder en la industria de las fragancias y sabores, afirmó durante el encuentro que hoy en día es responsabilidad de los CEOs impulsar el rendimiento y la transformación estratégica, así como liderar el compromiso, el intercambio y el aprendizaje.  Resulta crucial que los CEOs adopten un enfoque personal. Vemos además que al abordar los mayores desafíos del mundo hay que tener en cuenta a todas las partes interesadas e implicadas. Las empresas no pueden hacer esto solas, tal y como señaló en Sustain 2020 el profesor Mihov, subrayando la importancia de adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como de establecer asociaciones, compartir mejores prácticas y colaborar.

Por su parte, por poner un ejemplo, una compañía como Solvay representa un ejemplo en la industria química, siendo uno de los miembros fundadores de Together For Sustainability, una iniciativa conjunta de 25 empresas del sector, que establece normas a nivel mundial para el desempeño ambiental, social y de gobernanza de las cadenas de suministro de productos químicos. En estos casos, es clara la necesidad de implicar a todas las partes y establecer herramientas de colaboración para toda la cadena de suministro de las compañías. El trabajo para involucrar a los proveedores tiene que hacerse de manera correcta, lo que a menudo significa reinventar la relación entre compradores y proveedores. Se trata de aumentar las conexiones, y de abordar limitaciones y desafíos conjuntamente para crear un valor compartido para todas las partes interesadas.

En EcoVadis no podemos estar más de acuerdo con todas estas experiencias compartidas durante el evento anual Sustain 2020. La economía del propósito exige que las empresas piensen más allá de su propio ámbito de negocio y ayuden a crear un mundo mejor. Las cadenas de suministro sostenibles suponen una gran oportunidad para convertir esa visión en realidad.