Javier Galindo

¿Cuál es el balance de The Original Tonic en el mercado español desde su lanzamiento en 2011?

Original Tonic ha mostrado, desde su lanzamiento en 2011, un crecimiento casi constante; además, ha pasado por varios cambios que han hecho que la marca haya ido evolucionando año tras año, convirtiéndola en una marca muy versátil y en constante expansión. Gracias a todos estos cambios la marca ha podido afianzarse en el mercado nacional y emprender, en los últimos tres años, una expansión a mercados internacionales.

La gama de The Original Tonic, al completo
La gama de The Original Tonic, al completo

De toda la gama, ¿cuáles son las referencias más exitosas?

Las referencias más exitosas siguen siendo las tres referencias principales y con las que la marca salió al mercado. Se trata de la Original Classic, la Original Citrus y la Original Berries. Las tres tienen sabores únicos y muy suaves, perfectos para mezclarse con la mayoría de los destilados premium.

Por otro lado, tenemos dos otras referencias que, a pesar de no ser las más exitosas, sí que son las que están mostrando un crecimiento más veloz desde su lanzamiento. Se trata de la Original Yuzu Ocha, tónica de estilo japonés, y la Original Ginger Beer, mixer de moda con un toque picante de chili. Ambos productos han recibido una muy buena aceptación en el mercado nacional e internacional, y se han posicionado como referentes a la hora de compararse con productos similares de otras marcas.

Además, tenemos grandes esperanzas y confiamos mucho en el nuevo sabor que hemos estrenado recientemente, la Original Açai & Ginger; tónica de color violeta con un sabor único.

El nuevo sabor de The Original Tonic
El nuevo sabor de The Original Tonic

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este último sabor?

Como todo proceso de creación de un nuevo producto, el lanzamiento del nuevo sabor Açai & Ginger, ha sido la culminación de casi un año de análisis del mercado y arduo trabajo, hasta que, después de varias pruebas, hemos conseguido el resultado esperado. Cuando eres una de las marcas con más sabores y colores del mercado tienes que estar en constante desarrollo y tratar de llegar donde otros no llegan, sin dejar de lado la realidad del mercado y los gustos de los consumidores.

La Original Açai & Ginger mezcla dos de los productos más de moda en el mundo de las bebidas; el jengibre, producto muy utilizado en la coctelería actual y de larga tradición dentro de los mixers; y el Açai, una fruta un tanto desconocida y con unas propiedades únicas, procedente de Brasil y muy utilizada en los zumos détox y bebidas tropicales.

La Original Açai & Ginger, posee un olor único e intenso, una combinación perfecta entre frescor y dulzura. Ya en boca, sigue sorprendiéndote pues ese dulzor queda corregido por la carbonatación de burbuja fina tan característica de Original Premium Tonic. Sin dejar de lado el magnífico color que se genera al verter la tónica en una copa grande con hielo, consiguiendo un color violeta único y muy llamativo.

Acaban de hacer un rebranding, ¿por qué era necesario y cuál es el objetivo?

Desde la creación de Original, se habían hecho algunos matices en el diseño e incluso se había cambiado la botella, pero hacía falta realizar un paso más, algo que diese a la marca ese empujón necesario para afianzarla internacionalmente y culminar así la fase de expansión estratégica que había empezado años atrás con el proceso de internacionalización.

La marca lleva ya tiempo posicionada en la mayoría de los supermercados nacionales y cada año ampliamos nuestra presencia internacional, y con este rebranding queríamos demostrar este afianzamiento, dándole a la marca una imagen más global. Con este nuevo branding hemos creado un concepto y una filosofía de marca más sólida, mostrando una faceta coherente con el producto y su entorno. Con el diamante negro como símbolo de elegancia y fuerza, fusionando nuestra naturaleza mediterránea con el carácter británico del mundo del gin&tonic; no solo mezclamos sabores, mezclamos orígenes.

Además, no se ha tratado únicamente de un rebranding, sino que hemos aprovechado este proceso para adaptar nuestros productos a los gustos del consumidor, desarrollando nuevos sabores y recetas con menos azúcar.

¿Cuál es la estrategia de marketing que están desarrollando para dar a conocer el producto e incentivar las ventas?

El mercado de los mixers en España es un mercado maduro, con grandes empresas muy fuertes y sedimentadas que realizan campañas en todos los medios posibles y nada les parece suficiente. En esta guerra moderna, nosotros queremos llegar al público más curioso, aquellos que aprecian la calidad y buscan algo distinto, algo que les sorprenda y les aleje de lo común sin perder el buen gusto.

Nuestra estrategia se basa en ofrecer un servicio ágil y adaptativo a cada cliente, promocionando nuestros productos entre agentes claves y zonas de influencia del sector, con el objetivo de establecer una buena red de clientes en el sector Horeca mientras mantenemos nuestra buena presencia en el mercado off-trade del país. Para mantener dicha estrategia, apostamos firmemente por la participación en ferias y encuentros del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué mix de medios utilizan?

Nuestras campañas se han centrado básicamente en el ámbito digital y de redes, aunque en estos últimos meses también hemos empezado a introducir nuestra marca en prensa y prensa especializada. Confiamos en nuestro producto y sabemos que aquellos que lo prueban notan la diferencia y aprecian el trabajo bien hecho; por ello centramos nuestros esfuerzos en llegar a sectores de influencia y potenciar así el impacto del boca a boca. También hemos iniciado, a partir del rebranding, una estrategia expansiva con el objetivo de llegar a sectores más tradicionales donde hasta ahora no estábamos tan presentes. De este modo queremos aumentar el impacto en la prensa nacional e internacional para dar a conocer nuestra marca, hasta ahora conocida en el sector gourmet, pero no tan extendida en el sector Horeca.

"Nuestras campañas se han centrado básicamente en el ámbito digital y de redes, aunque en estos últimos meses también hemos empezado a introducir nuestra marca en prensa y prensa especializada".

¿Con qué agencias trabajan?

Otro de los objetivos de nuestro rebranding, fue impulsar la inversión de marketing y comunicación. Para ello, además de doblar nuestro presupuesto para este cometido, empezamos a trabajar con la empresa de comunicación nBoca Comunicación con Imagen. Con ellas pretendemos dar un salto de calidad y entrar con fuerza en el sector de la prensa, al que anteriormente me refería, además de disponer de una estrategia más completa en redes sociales e influencer marketing.

¿Cómo les está yendo la internacionalización?

En los últimos dos años la internalización de la marca ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra expansión y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. El mercado español es un mercado maduro, en especial gracias al alto consumo de gin&tonics; por ello, haber abierto nuestros mercados y apostar por la internacionalización nos ha dotado de un conocimiento más global y nos ha permitido diversificar y adoptar nuevas estrategias de marca.

Actualmente estamos en 28 países y seguimos abriendo nuevos mercados año tras año, convirtiendo la export en el 50% de nuestra facturación; respecto al 20% de hace 3 años. Este es un claro indicador de que nuestro producto dispone de un alto grado de aceptación en el mercado internacional y que, gracias a ello, somos una empresa a tener en cuenta en países donde el mercado está en auge y demandan productos de exportación de alta calidad.

Javier Galindo, director de marketing, y Guillem Boira, CEO de The Original Tonic
Javier Galindo, director de marketing, y Guillem Boira, CEO de The Original Tonic

¿Cuáles son las tendencias en el mundo de las tónicas?

El gin&tonic sigue siendo, a día de hoy, el combinado de moda, pero la tendencia nos muestra que otros combinados menos tradicionales como el moscow mule o el vodka&tonic están empezando a ganar terreno; por esta razón, debemos ser muy conscientes de que no vivimos solo para acompañar a las ginebras.

Nosotros siempre hemos tenido claro que nuestro producto se adapta perfectamente a las distintas posibilidades de consumo, ya sea para tomarlo solo, mezclado o bien para combinarlo con destilados como la ginebra. Gracias a la variedad de sabores, nuestra marca tienen un enorme potencial como bebida individual y ofrece, a su vez, amplias posibilidades como mixer, más allá del gin&tonic.