La miel es de origen español
La miel es de origen español

A lo largo de los últimos años se ha comprobado que el 37% de las poblaciones de abejas en Europa están presentando un descenso. Si estos insectos desaparecieran del planeta, la alimentación mundial se vería amenazada, puesto que se estima que el 75% de los alimentos que se consumen dependen de la polinización de las flores, un cometido único de las abejas. Su ausencia causaría una enorme pérdida en la diversidad y calidad en una amplia gama de frutas y verduras que consumimos, incluso, la desaparición de muchas de ellos.

El Grupo Hero ha decidido enfocar su política de RSC en este problema y, para ayudar a solucionarlo, ha puesto en marcha el proyecto Bee Careful, con el apoyo de un entomólogo colaborador del CSIC y del sector agrícola. Su principal cometido es la plantación de márgenes florales de especies melíferas, aquellas que estas abejas utilizan para producir la miel. El objetivo es atraer a las especies homónimas en las zonas de cultivo de trigo de uno de los proveedores de cereales de Hero y potenciar la presencia de insectos polinizadores en entornos agrícolas.

Como consecuencia de este proyecto, nace la miel de flores “Salvemos a las abejas”. Con su venta se ayuda a hacer crecer esta iniciativa cada año y, en consecuencia, a que se produzca un incremento de las poblaciones de abejas. La misión principal es proteger la salud de las abejas, conservar la diversidad de frutos y proteger, apoyar y fomentar los apicultores locales así como, concienciar y formar a los agricultores hacia el desarrollo de buenas prácticas agrícolas en el marco de una agricultura intensiva sostenible.

Los primeros resultados del proyecto Bee Careful son esperanzadores, y aunque todavía queda un largo camino por delante, hasta el momento se ha logrado un aumento de lepidópteros (mariposas), en particular una de las especies protegidas registrada a nivel europeo por el convenio Cites: Parnassius apollo. También se ha registrado un aumento de dípteros (moscas), cuya existencia beneficia la reducción del uso de plaguicidas.

Origen español

Según un comunicado de la compañía, el 90% de la miel que se comercializa en España proviene de otros países, principalmente de China. Sin embargo, el origen de la miel solidaria de Hero es 100% español. Se puede encontrar en la tienda online de Hero, y en supermercados Carrefour y Alcampo.