La crisis de la COVID-19 ha dado un giro de 180º a la enseñanza de idiomas. El aprendizaje online y el lema “desde casa” ha sumado adeptos en un tiempo récord y, empujados por las circunstancias, profesores y alumnos se han hecho expertos en el uso de plataformas que ofrecen grandes posibilidades para seguir las clases o poder examinarse con casi total normalidad. 

Dando respuesta a esta nueva necesidad real con la que los estudiantes universitarios se han encontrado de forma inesperada, Cambridge Assessment English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, ha querido apoyarles lanzando Linguaskill desde casa (linguaskilldesdecasa.es), una solución para acreditar su nivel de inglés  sin necesidad de acudir a un centro de examen. La prueba utiliza un sistema de vigilancia remota empleando inteligencia artificial. 

La campaña de comunicación que comenzó a mediados de abril y terminó a finales de junio ha utilizado canales digitales como las plataformas dirigidas a estudiantes universitarios Wuolah (plataforma de intercambio de apuntes universitarios) y Universia (principal red de cooperación universitaria en orientación académica, empleo y transformación digital universitaria). En Universia, una de las principales acciones de marketing ha sido la estrategia de inbound marketing en colaboración con los expertos en evaluación de Cambridge English, donde explican a los estudiantes que se puede hacer durante el confinamiento para mejorar el inglés. 

También se implementó la tecnología denominada push notifications que permite enviar notificaciones informativas en tiempo real a los universitarios que visitaron en algún momento la página web de Cambridge English. Además, se han utilizado redes sociales (Facebook e Instagram) y Google Adwords para difundir los mensajes. La campaña ha conseguido medio millón de visitas (500.000) y haber impactado a 300.000 estudiantes universitarios con la página web de campaña.
  

Marta Medrano, responsable de marketing de Cambridge Assessment English para España y Portugal, afirma que “era imprescindible utilizar canales digitales más creativos para alcanzar altos índices de visibilidad online y, por tanto, llegar al mayor número de estudiantes posible; permitiéndoles así cumplir su sueño de poder obtener su grado y avanzar en sus objetivos educativos y profesionales”. 

Desde este enfoque, la campaña se dirigía a los estudiantes universitarios (de entre 19 y 25 años) que necesitaban una opción rápida y flexible para acreditar su nivel de inglés y, dadas las circunstancias, necesitaban hacerlo desde casa. Cabe recordar que Linguaskill es un test multinivel cuyos resultados están disponibles en un plazo de 48 horas.  Después de realizarlo, el candidato recibe un informe de la prueba con sus resultados y las empresas y universidades pueden autentificar la validez de dicho informe a través de la web.