La Prohibida es una sidra de Mahou San Miguel
La Prohibida es una sidra de Mahou San Miguel

La Prohibida es el nombre de la propuesta de Mahou San Miguel para competir en el mercado de las ciders, una categoría al alza donde su competencia (Henieken) ya está presente con Ladrón de Manzanas. 

La Prohibida es el resultado de la fermentación natural de manzanas rojas y verdes y supone la primera vez que Mahou San Miguel entra en una categoría de bebidas distinta a la cerveza o al agua mineral natural con un producto propio, ya que hasta ahora siempre lo había hecho mediante acuerdos de comercialización. La Prohibida se presenta como una bebida fresca, con carácter y un punto de alcohol (4,5% vol. Alc.) y ya está disponible en los canales de Hostelería y Alimentación, así como en Solana, la plataforma de e-commerce de Mahou San Miguel en formato botella de 20 y 25 cl. y lata de 33 cl.

Según ha podido saber MarketingNews, el anunciante apoyará este lanzamiento con campaña de publicidad en un futuro. La agencia Moruba se ha encargado del diseño de la marca, en colaboración con el equipo de marketing de Mahou San Miguel, que llevó a cabo en un ejercicio de cocreación con el consumidor.  El diseño busca transmitir el carácter y la personalidad de la marca con códigos modernos y jóvenes, basados en el estilo de tatuaje old school. La selección de colores hace referencia a las manzanas rojas y verdes utilizadas en la elaboración de la cider. La simbología utilizada es muy rica en significados que buscan evocan referentes clásicos que apelan al deseo, el riesgo, o el amor: el pecado original, los tatuajes de amor, las flechas de Cupido etc. Desde el inicio, el concepto, los primeros bocetos e, incluso, namings, Moruba ha trabajado con distintos grupos de consumidores, con el objetivo de que la propuesta definitiva respondiera a sus gustos y se sintiesen realmente identificados con ella.

“Teníamos preparado este lanzamiento desde hace meses, ya que habíamos detectado la oportunidad de llegar con La Prohibida a un consumidor al que no le atrae el amargor de la cerveza pero quiere disfrutar de una bebida sin mucha graduación en sus momentos de socialización adulta” , afirma Benet Fité, director de calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel. “Con la crisis derivada de la pandemia, nos planteamos retrasar su salida a mercado por la inversión que esta implica, pero decidimos seguir adelante para contribuir a la economía, ya que un lanzamiento de este tipo supone creación de valor para nuestros clientes de Alimentación y Hostelería, proveedores, distribuidores, en definitiva, para la cadena de valor”,  añade.

Con La Prohibida, la cervecera complementa su portfolio de productos y viene a demostrar que la innovación, que supuso en 2019 el 6,7% de su venta neta, es uno de los pilares de su estrategia a la que no renuncia a pesar del momento complicado que está atravesando con motivo de la crisis de COVID-19. 

 

Mercado

Según datos de Nielsen publicados en El País, entre mayo de 2018 y mayo de 2019 las sidras gasificadas habían aumentado sus ventas un 49,5% respecto a los 12 meses anteriores, alcanzando los 39 millones de euros. Esta cifra representa el 77% del total de la venta de sidra en España, que en su conjunto ha crecido un 38% en el mismo periodo. La natural, la típica asturiana, también ha crecido, pero a menor ritmo, un 8,5%.