Imagen del documental de Ikea
Imagen del documental de Ikea

¿Cómo podemos desde el diseño afrontar los desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia a los que se enfrenta el mundo? Esta es la pregunta a la que pretende responder el documental de Ikea, “Rediseñando el mañana”, dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera (“La crisis”, “Demonios tus ojos”) que será presentado en el marco del Madrid Design Festival, que celebra su cuarta edición este mes de febrero.

El documental explora, desde un enfoque multidisciplinar, cómo podemos afrontar estos grandes retos a través del diseño de nuestras ciudades, de la innovación y la tecnología o de cambios radicales en nuestras formas de vida. Para arrojar luz sobre estos grandes interrogantes a los que se enfrenta el mundo, el cineasta cuenta con ocho personalidades internacionales, que, desde la óptica de la arquitectura, el diseño, la filosofía, la sociología y la educación, aportan ideas para rediseñar el mundo del mañana y hacerlo mejor y más sostenible.

La obra cuenta con las reflexiones de: Vicente Guallart, arquitecto español experto en interacción entre naturaleza y tecnología;Stephanie Chaltiel, arquitecta francesa, fundadora del estudio de arquitectura MuDDarchitects; Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; Mar Romera, maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, Cyrill Gutsch, CEO de Parley for the Oceans; Juhani Pallasmaa, arquitecto y exdirector del Museo de Arquitectura Finlandés, Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf y Jeannette Skjelmose, subdirectora de desarrollo de producto de Ikea.

El documental se estrenará el día 4 de forma virtual y se proyectará en el Círculo de Bellas Artes del 5 al 7 de febrero (pases a las 10:00, 11:30, 13:00 y 14:15 horas) y el lunes 8 (pases a las 17:00, 18:15 y 19:30). Quienes lo deseen podrán verlo online en https://www.lafabrica. com/madriddesignfestival/mdfinside/. La participación de Ikea en el festival se completa con una serie de charlas y mesas redondas con ponentes de diversas disciplinas que seguirán ahondando en los desafíos del diseño para la transformación del planeta. Puedes consultar la agenda completa y horarios aquí.