La historia de la activista norteamericana Rosa Parks, mujer negra de 42 años que en 1955 no cedió su asiento a un hombre blanco tal como marcaba la ley en aquel momento, merece ser ampliamente conocida. Su acción inició en el país el movimiento contras las leyes discriminatorias y la convirtió en una figura de gran importancia en la lucha contra el racismo y a favor de los derechos civiles en Estados Unidos.

 

Este año, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer inspirando a sus usuarios con la biografía de esta mujer valiente y dando a conocer, así, su voluntad activista. Lo ha hecho con la campaña promocional ‘Més feminisme, més igualtat’ (‘Más feminismo, más igualdad’) realizada por Ogilvy Barcelona, en la que cualquier persona que se registre en la web de FGC  podrá conseguir el ebook gratuito ‘Rosa Parks. La meva història’ (‘Rosa Parks. Mi historia’).

 

Concretamente, hay 1.000 unidades disponibles del libro para nuevos usuarios. En caso de resultar ganador, el usuario recibirá un email confirmatorio con un código único para introducirlo en una landing de descarga de Plataforma Editorial. Desde ahí, podrá descargarse el ebook sin coste alguno. La promoción, que dura hasta el 31 de marzo o hasta fin de existencias, lleva asociado el hashtag #JoSocActivista.

 

Campaña digital y offline

Con el mensaje ‘Fem lloc per a un món igualitari inspirant-nos en activistas com Rosa Parks’ (‘Hagamos hueco a un mundo igualitario inspirándonos en activistas como Rosa Parks’) y la imagen de la activista, la imagen gráfica de la campaña se ha colocado en los carteles ubicados en el interior de los trenes de FGC y en los OPIS de las estaciones, y se ha distribuido en canales online (posts en redes sociales, banners en la web, etc.).

 

Como acción complementaria, FGC ha colgado, además, una lona reivindicando el mensaje ‘Més feminisme, més igualtat’ en su edificio corporativo  en el barrio barcelonés de Sarrià.

 

“Es muy valiente y actual por parte de FGC basar la campaña y dar visibilidad a un icono feminista de este calibre”, afirma Jofre Banquells, director creativo de Ogilvy Barcelona. “Satisface mucho trabajar con un cliente que promueve esta historia y da continuidad a la biografía de Parks”, añade.