¿Cuántas veces al día se escucha por la calle la frase de ‘Te hago un bizum’ o ‘¿Te ha llegado el bizum?’. Desde que hace cinco años llegase al mercado español esta nueva forma de hacer transacciones, la vida financiera del usuario ha cambiado, llevándose por delante ciertas formas de efectuar transacciones que, aunque eran incómodas, merecen un recuerdo y un homenaje.

Por eso, Bizum lanza de la mano de Manifiesto, una serie limitada de figuras en formato coleccionable, que reflejan esas situaciones que se están extinguiendo. Porque cuando algo se colecciona, ya es historia.

Estos cuatro primeros muñecos, creados con la colaboración de los especialistas en figuras bootleg Absurda Basura, representan estas escenas cotidianas como sacar dinero en efectivo, recitar el IBAN en un bar para saldar deudas, contar calderilla en un súper o recibir dinero de una abuela a escondidas.

La colección se presenta mediante una pieza audiovisual que imita el estilo de los míticos spots de fascículos coleccionables. Con un marcado tono de humor que descubre todas las figuras en sets inspirados en escritorios con un punto retro-kitsch.

Esta edición limitada se puede conseguir mediante una versión actualizada del concepto de coleccionable de quiosco: los usuarios de Instagram y Twitter solo tienen que usar la función 'guardar' y hacer un pantallazo para demostrar que han coleccionado las cuatro figuras. Entre todos los participantes se sortearán seis colecciones completas para convertirse en los únicos poseedores de la primera edición de figuras inspiradas en Bizum.

Además, en la activación se trabajará con content creators expertos en hacer unboxing que, a partir del tono desenfadado de Bizum, generarán tráfico al perfil de la marca donde se llevará a cabo el primer sorteo. El objetivo se centra en transmitir el principal mensaje de la campaña: gracias a Bizum, muchas cosas que nos incomodaban han pasado a la historia.

Driss Abrouk, director creativo de Manifiesto, ha indicado sobre este trabajo que "Bizum siempre nos da margen para pensar más allá de las campañas convencionales y el concepto de cambiar la historia nos ha llevado a crear esta colección. Queremos que la audiencia que tanto nos da también pueda llevarse un objeto de culto". Manifiesto lleva más de tres años acompañando a Bizum en la creación, desarrollo y crecimiento de la marca en el mercado español".