La cuenta atrás para la celebración del Mundial de Catar 2022 ha comenzado y Cervezas Victoria ha querido mandarle un inspirador mensaje a la Selección Española de Fútbol.

‘El discurso de todo un país’, un proyecto de la agencia Jon Lavín, es una campaña protagonizada por Fernando Torres, el ex jugador del combinado nacional, y realizado con inteligencia artificial a partir de las más de 840.000 opiniones reales de los aficionados. “Estamos en el momento más incierto de nuestra selección de fútbol, y esto hace que la opinión pública esté muy dividida. Nosotros queríamos recoger todas las opiniones de todos los españoles. Y para procesar esa cantidad de datos necesitábamos la ayuda de la tecnología”, ha explicado Jon Lavín, director creativo de la agencia. 

La campaña, que estará activa en tres versiones distintas en televisión, se desarrolló tras varios meses de trabajo en los que se descubrió que la mayoría de opiniones de los aficionados eran positivos, un 75,8%. Mediante esa ingente cantidad de datos fue posible entrenar a la IA, enseñándole a interpretar fielmente lo que siente todo un país por la Roja. En cierto modo, se le enseñó a conocer y sentir a la roja igual que 47 millones de aficionados.

Para que anuncio haya podido ver la luz, Cervezas Victoria y Jon Lavín se unieron con el estudio digital y laboratorio tecnológico The Lion. "Hicimos un scraping de las conversaciones desde enero de 2021 que tuvo como resultado más de 840.000 opiniones sobre la selección, y empezamos a detectar temas candentes como por ejemplo la juventud de los jugadores o las convocatorias de Luis Enrique. Con los datos ya estructurados, el resto del proceso consistió en entrenar a nuestro modelo, basándonos en esos miles de datos y opiniones, generando una y otra vez discursos”, ha comentado Rubén Morato, CTO de The Lion Digital Studio & Technology Lab.

A partir de todo este conocimiento, se utilizó la inteligencia artificial OpenAI y su modelo de datos de lenguaje autoregresivo GPT-3, que emplea aprendizaje profundo para generar textos que simulan la redacción humana. El resultado es una emocionante pieza donde, de la mano de Fernando Torres -exfutbolista español y campeón del mundo-, se da voz a un honesto e inspirador discurso que nos representa a todos. Según palabras del jugador, “esta campaña es una oportunidad muy bonita de decirle al equipo que estamos todos a su lado”.

La agencia de medios es Arena.

HOla