¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer? 

La verdad es que afortunadamente, en este sentido, siempre me he sentido reconocida y valorada y no he sentido rechazo por mi condición de mujer. Debo decir que siempre he tenido jefes que han apostado por mí y me han dejado crecer. Pero es cierto que me muevo en un ámbito, el del marketing y la comunicación, donde la mujer siempre ha estado muy representada y soy perfectamente consciente que no es así en todas las profesiones, sectores o empresas.

Principalmente en los puestos de máxima responsabilidad, a medida que se va ascendiendo hay menos representación de la mujer y esta es una brecha que debemos ir cerrando. En este sentido, es fundamental el apoyo entre nosotras y demostrar que la diversidad siempre es positiva y, por lo tanto, las mujeres desde nuestra condición tenemos mucho que aportar en los equipos de dirección también.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

La publicidad refleja los insights de la sociedad en cada momento. Gracias al empuje de muchos, la sociedad ha evolucionado mucho y a mejor y por lo tanto la publicidad también. El paso fundamental ha sido la toma de consciencia que la industria ha dado sobre su papel de creador de tendencias y de la necesidad de ejercerlo desde la responsabilidad.  

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Soy más de referentes cercanos y de mi día a día que de grandes icónicos (aunque por supuesto tenemos grandes ejemplos de mujeres que han desarrollado una carrera admirable). Pero me inspiran las mujeres que transmiten energía, que emprenden, que empoderan a otras, que hacen que las cosas pasen y que son capaces de generar buenos entornos de trabajo. En este sentido, me quedo con el ejemplo de esas personas (en realidad ya sean hombres o mujeres) que trabajan por construir estos entornos donde la igualdad no se cuestiona, simplemente hacen que ocurra.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

Orange sigue avanzando en sus políticas para mantener un entorno de trabajo en el que la diversidad, la igualdad y la equidad son valores muy relevantes de relación y convivencia. Por ejemplo, el pasado 1 de enero ha entrado en vigor el nuevo Plan de Igualdad de Orange España, que es un plan ambicioso que garantiza la igualdad profesional entre mujeres y hombres y que abarca más de 80 medidas. Algunas tan interesantes como: planes de desarrollo para mujeres con foco en el liderazgo, becas para fomentar el talento joven femenino, un modelo de retribución que garantiza la equidad y la no discriminación en puestos de igual valor, política de tolerancia cero contra cualquier tipo de acoso laboral y /o sexual…Además, hay mucho foco en las medidas que favorecen la conciliación.

Me consta que Orange continuará impulsando acciones para conseguir una de sus prioridades en materia de igualdad: la mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y en áreas técnicas, allí donde estén infrarrepresentadas.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

Son valores muy en el ADN propio de la marca, por lo tanto no siento que se haya tenido que forzar nada de una manera artificial. Orange es una marca muy cercana que intenta reflejar siempre la realidad de la sociedad a través de las historias que mostramos. Hemos contado grandes historias de mujeres triunfadoras, de diversidad sexual, racial….

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Me gustan los libros biográficos o basados en historias reales. Recomendaría dos historias muy diferentes, pero igualmente inspiradoras: 'Las hermanas Chanel', de Judithe Little, y 'Yo soy Malala' en la que Malala Yousafzai narra su historia como activista paquistaní en su lucha por la educación de la mujer.