¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer?

Si te soy sincera no he encontrado dificultades especiales por ser mujer en mi carrera profesional. Quizás he tenido suerte. Siempre he sentido que tenía las mismas oportunidades que otros compañeros hombres. Si es cierto que la carrera de marketing tiene mayor proporción de mujeres si lo comparamos con otras áreas con históricamente mayor presencia de hombres, como la comercial… En ese sentido, quizás me he movido más en “terreno cómodo”. Creo que tanto en mi inicio en Unilever como posteriormente en Coca-Cola siempre he sentido que se me valoraba como Carolina y ser mujer o no, no era parte de la ecuación.

Me siento afortunada de haber trabajado en mi trayectoria profesional en empresas como Coca-Cola, que siempre ha apostado por la diversidad y la equidad de género. Por ejemplo, logrando la paridad en los puestos directivos: en España, las mujeres ya representan la mitad de los puestos directivos. Además, cuenta con iniciativas como el Global Women’s Leadership Council, junta fundada en 2007 para acelerar el desarrollo del talento femenino, así como asegurar la igualdad de género en toda nuestra organización.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

Creo que lógicamente el rol de la mujer en la publicidad ha ido cambiando con la propia evolución de la sociedad…no es más que el reflejo de lo que pasa en la calle, del sentir de la gente. En este sentido ha pasado de un rol, hace poco menos de un siglo, donde la mujer cumplía un estereotipo de ama de casa, madre entregada de sus hijos, bajo una determinada estética y subordinada al hombre, a una mujer más empoderada, libre y menos sexualizada… aunque todavía queda mucho camino por recorrer

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Mis referentes siempre han sido mujeres cercanas a mí, que han tenido un impacto real en mi carrera profesional y que me han ayudado a definir quien soy como profesional y como persona. De cada una de ellas he admirado y aprendido algo diferente que he intentado llevármelo como enseñanza en “mi mochila”.

La primera de estos referentes es mi madre quien dedicó su vida profesional a la defensa del medioambiente. Quizás no soy especialmente original, porque las madres siempre tienen un rol importante, pero desde pequeña admiré su capacidad de trabajo, de aceptar retos fuera de su área de confort y de conseguir el respeto profesional de todo su entorno, por aquella época con predominio masculino. Probablemente, de forma inconsciente me empujó a probarme a mí misma y a superarme.

Ya iniciada mi carrera profesional en Coca-Cola tuve una primera jefa que sentó las bases de mi trabajo en marketing, Ana Belén Fernández, una persona con una visión estratégica privilegiada y de la que aprendí a pensar de forma diferente ante un mismo problema. Y en mi última etapa también me ha influido alguien a quien tengo especial cariño, Esther Morillas, de quien aprendí la importancia de liderar con empatía. Pero, además, tengo actualmente en mi equipo mujeres increíbles que también son ejemplo de alguna manera para mí y de las que aprendo en el día a día.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

Una de las cosas que más me enorgullecen de trabajar en Coca-Cola es el valor que da a la diversidad, promoviendo un entorno de trabajo en el que todas tenemos la oportunidad de alcanzar el éxito, tanto personal como profesionalmente. El compromiso de la empresa es claro: ser un reflejo fiel de la sociedad. No solo de la que somos, también de la que aspiramos a ser. Una sociedad diversa e inclusiva, en la que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea 100% real.

Nosotros siempre decimos que solo desde la diversidad podemos crecer como negocio, como compañía y como personas.

En ese sentido, entendemos que la igualdad de género en el trabajo pasa por implementar estrategias y propuestas que aumenten la participación de las mujeres en la fuerza laboral, cierren la brecha salarial de género, y ayuden a más mujeres a avanzar hacia puestos de liderazgo.

Como parte de nuestro compromiso global de igualdad, la compañía tiene como objetivo alcanzar la igualdad real con cuotas del 50/50 en la plantilla, mientras que más del 50% de las contrataciones y promociones internas realizadas en España en 2022 fueron mujeres. Asimismo, Coca-Cola ha establecido compromisos para garantizar la no discriminación salarial por razones de género. De hecho, cuenta con mecanismos para detectar posibles casos de brecha salarial. Además, apuesta por la conciliación con un modelo de trabajo híbrido que permite mayor flexibilidad.

En definitiva, Coca-Cola es la suma del talento de las personas que formamos parte de ella, y que apostamos juntos por la diversidad tanto dentro como fuera de la organización. Por ejemplo, promoviendo programas como 5by20, con los que Coca-Cola ha empoderado económicamente a más de 6 millones de mujeres en todo el mundo. Su aterrizaje en nuestro país ha sido a través del programa GIRA Mujeres, que apoya el emprendimiento femenino en España y Portugal.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

En Coca-Cola somos conscientes de la responsabilidad que conlleva nuestro papel de líderes del sector y, como tal, del compromiso que tenemos con las comunidades en las que estamos presente. Creemos en el poder de la comunicación y que debemos utilizar la capacidad de llegada de nuestras marcas como palanca de cambio para afrontar los grandes retos de la sociedad.

Nuestro marketing lleva años hablando de la vida de la gente, de lo que siente y de lo que le emociona. Somos una marca con un propósito, y como tal, tomamos partido: por la diversidad, por la inclusión, por los nuevos modelos de familia o por la fraternidad entre las personas que piensan distinto. En definitiva, por generar un cambio positivo a través de nuestro negocio, nuestras marcas y nuestro marketing.

Nuestra estrategia se basa en escuchar y dar sentido a lo que nos demandan los consumidores. Y es que, si la sociedad protesta, la publicidad protesta; si la sociedad prospera, la publicidad refleja esa prosperidad; si la sociedad demanda diversidad, la publicidad se hace diversa. Por ejemplo, con motivo del último Mundial, desde Coca-Cola quisimos crear un nuevo himno global de la mano de Felukah, Tamtam y Danna Paola. Tres artistas con talento y éxito que representan el empoderamiento femenino que nosotros queremos impulsar en la sociedad, también a través de nuestro marketing.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Creo que las buenas historias inspiran a todo el mundo independientemente del género. Pero si tuviera que destacar alguna película, quizás para un target más femenino, se me ocurren ejemplos de estilos muy diferentes entre sí: 'Las Horas','Pequeña Miss Sunshine', 'Sufragistas' o 'Criadas y señoras'… todas ellas tienen en común a mujeres protagonistas fuertes, valientes y auténticas.

Y más que libros concretos, hay dos personajes femeninos que me han despertado interés en los últimos tiempos y sobre las que he leído de diferentes fuentes: una de ellas es Jane Goodwall, pionera en el mundo científico cuya vida la ha dedicado al estudio de los chimpancés en África; y otra mujer cuya labor ha sido valiosísima, la española Margarita Salas, que inició el desarrollo de la biología molecular en nuestro país.