¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional y cómo las ha superado por el hecho de ser mujer? 

La dificultad, cuando la he encontrado, ha sido más por mí y por “el complejo de la impostora”. Me atrevo a decir que la dificultad para reconocer sus propios logros y valía personal es muy común en las mujeres, aunque cada vez menos. Una vez está identificado, verbalizado y compartido, es más fácil reconocerlo y actuar.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

Ahora vemos la publicidad que se mostraba hace años y no nos la podemos creer. Afortunadamente para nosotras, el rol de la mujer ha evolucionado mucho al ritmo de los cambios sociales. Justo la semana pasada recordábamos con el equipo una publicidad histórica y vimos un anuncio de brandy donde una mujer recibía una bofetada porque el marido estaba estresado y el consejo de una pitonisa, en un tono de humor, era tenerle preparado un vaso de esta bebida para cuando él llegara a casa. De ahí es de donde venimos…

Espero que lo estemos haciendo tan bien que, en unos años, cuando generaciones futuras vean la publicidad del 2023, no nos avergoncemos. La razón o no, nos la dará la perspectiva del tiempo.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Los referentes los he encontrado fuera de mi sector. Por ejemplo, en la política siempre me ha provocado admiración Angela Merkel. En otros ámbitos, y de otras épocas, Frida Kahlo y Madame Curie.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte? 

En Naturgy fomentamos la diversidad y la igualdad de oportunidades en un entorno de respeto, escucha y diálogo permanente, prestando especial atención a la inclusión de la discapacidad y haciendo extensible este compromiso a los proveedores y empresas colaboradoras. Además, la compañía está comprometida con la conciliación entre vida familiar y laboral de sus personas trabajadoras y tiene implantadas medidas que impulsan de forma muy significativa la citada conciliación, así como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y que están orientadas a una real y efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Como dato, el 78% de las 150 personas que el año pasado se incorporaron a la compañía eran mujeres. Nuestro objetivo es llegar a la paridad de género en 2030.

Además, la compañía tiene activado un plan de promoción interna que persigue que un 40% de los cargos gerenciales y directivos en 2025 estén ocupados por mujeres (desde el 23% en 2020). Actualmente, el porcentaje de directivas se sitúa en el 33%. Es decir, hay un compromiso claro por lograr la igualdad en un sector en el que históricamente han trabajado mayoritariamente hombres.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

Desde Naturgy evitamos perpetuar los roles de género a la hora de escoger las imágenes que ilustran las campañas de nuestros productos y, de igual manera, queremos que nuestras campañas sean inclusivas en criterios de raza, clase social, tipologías de familias y representación del papel de la mujer en el ámbito laboral. Nuestra comunicación es siempre respetuosa y representativa de la actual diversidad social de nuestro país.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Recomiendo la película sobre Madame Curie. Fue una mujer impresionante.