Con más de cien años de historia, Unilever tiene un porfolio compuesto por 35 marcas, entre las que destacan Frigo, que este año celebra su centenario, Magnum y Ben & Jerry’s. Entre estas tres grandes firmas generan unos ingresos de más de 1.000 millones de euros. La multinacional ha dado a conocer la nueva estrategia de negocio de la división de helados Unilever Ice Cream, enfocada en la innovación, la premiumización, la digitalización y la sostenibilidad.

El objetivo que se ha fijado esta división es el de seguir haciendo crecer las grandes marcas (valoradas en 3.000 millones de euros, según la compañía) y acelerar el grado de penetración de las más pequeñas mediante la premiumización y el aumento de la distribución de dichos productos, según la marca y el mercado. Además, en este nuevo marco estratégico, la compañía ha apostado por la digitalización para maximizar el número de personas a las que llega actualmente en todos los mercados en los que está presente en momentos clave, a la vez que se trabaja en maximizar la eficiencia aplicada a toda la cadena de valor. 

La compañía busca también potenciar las ventas en el hogar con canales minoristas alternativos como el canal “Ice Creams Now” dentro del proceso de digitalización.

Con el objetivo de ofrecer helados que sean respetuosos con el planeta, Unilever sigue trabajando para reducir el impacto medioambiental con medidas como el aumento de la temperatura de los frigoríficos; la sustitución de productos lácteos por otros ingredientes de origen vegetal con los que se consigue reducir la huella de carbono. Concretamente, la compañía se ha fijado el objetivo de que el 20% de la cartera de helados sea apta para veganos para 2030. 

Javier Gutiérrez, director de negocio de la división Ice Cream de Unilever, ha destacado en un comunicado que "bajo la nueva estructura y gracias a esta nueva estrategia corporativa, esperamos ser más receptivos a la rápida evolución de los consumidores y a las tendencias del canal, con el foco siempre puesto en los clientes, con el objetivo de impulsar la calidad y el crecimiento, una mayor inversión en I+D y el fortalecimiento y agilidad de la cadena de suministro".

El sector de helados, un sector al alza

En 2022, las ventas de helados alcanzaron los 7.900 millones de euros de facturación con un crecimiento subyacente de ventas del 9%, impulsado en gran medida por los productos fuera del hogar. Durante el primer trimestre de 2023, la división registró un crecimiento del 8%.