Hace dos años un grupo de ganadores pertenecientes a cuatro familias residentes en distintos municipios madrileños y que integran la Cooperativa Lechera Madrileña se unieron para apostar por una producción de leche que aprovechara eficientemente los recursos del territorio y que fuera sostenible con su entorno. Y así es como surge su proyecto Leche Madriz.

Para Leche Madriz, explican en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación,  “el bienestar vacuno es una prioridad: es fundamental que las vacas estén siempre cómodas, tranquilas y felices, tanto en las épocas de calor como de frío. Por ello se monitorizan todos sus datos (comida, movimientos, necesidades…) y están pendientes de las vacas en todo momento.  Esto es un punto clave para que la leche que producen sea de la mejor y más alta calidad". 

En cada granja de Leche Madriz habitan una media de 200 vacas, lo que supone una recogida diaria de 8.500 litros de leche, unos 34.300 litros entre las cuatro ganaderías. “La leche se recoge íntegramente en nuestras ganaderías de Villa del Prado, Griñón, Leganés y Valdemoro. Somos ganaderías de tamaño mediano y entre las cuatro recogemos el 23% de los litros producidos en la comunidad, unos 12.500.000 litros anuales. El objetivo es ser la marca de leche más querida por los madrileños y madrileñas”, explica Álvaro Peironcely, director comercial de Leche Madriz.                                                                                               

La inversión tecnológica es clave para la sostenibilidad de este sector. Algunas ganaderías ya disponen de robots de ordeño, cuando las vacas quieren ser ordeñadas, se acercan ellas solas al robot, se le abren las puertas y son ordeñadas tranquilamente mientras se alimentan. Una tecnología punta que permite trabajar a los ganaderos y ganaderas con una mayor libertad y tranquilidad.

Además de cuidar y alimentar a las vacas de manera natural, mantienen la circularidad en los procesos y priorizan el respeto a sus vecinos y el cuidado del entorno, intentando mantener su equilibrio; como, por ejemplo, con el uso del estiércol de las vacas como abono en fincas de alrededor. Un sistema de economía circular en la gestión de las granjas es un pilar clave para la sostenibilidad, el entorno y la permanencia de las propias ganaderías.

Leche Madriz se podrá comprar en las principales cadenas de supermercados de la Comunidad de Madrid. La marca comenzará con la comercialización de leche UHT en sus variedades entera, semidesnatada y desnatada.

El logo y el packaging de los envases se ha hecho desde la agencia Fly me to Moon. Y, según han contado desde la agencia a Marketing News, de momento no hay confirmación de campaña de medios, pero no está descartada.