¿Cómo surge la idea de hacer una acción en el Museo de Cera de Barcelona?
De pequeño iba al museo de cera y me parecía un lugar muy especial. Desde Deleito se nos ocurrió hacer una acción con ellos, ya que estamos intentando acercar la marca a la cultura, y en este caso, a la cultura de la ciudad de Barcelona. A partir de ahí nos inspiramos en 'Noche en el Museo', de Ben Stiller. En la película, las figuras cobran vida durante la noche y pensamos: ¿“Qué mejor que pedirse un Deleito en una noche de fiesta”? A partir de aquí lo hicimos realidad, nos pusimos en contacto con el Museo (quienes estuvieron predispuestos desde el primer momento) ya que tienen el objetivo de atraer público joven de Barcelona y Cataluña, por lo tanto encajaba perfectamente con la propuesta.
¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? ¿Qué les ha aportado?
Acercar a la gente joven a la cultura local. Este es el mismo objetivo que tiene el Museo de Cera, así que hicimos un buen match.
A nosotros nos permite salir de esta comunicación de producto y poder pasar más a una comunicación que esté por encima, con acciones más creativas que llamen la atención del usuario y que en este caso se integren con cosas que tienen valor, como es la cultura.
¿Cómo han comunicado esta acción? ¿Cuáles han sido los canales utilizados?
Lo hemos comunicado mediante Instagram principalmente, también mediante TikTok, que al final es de los canales más utilizados durante el día de hoy en nuestra estrategia de marketing. Además, ha salido en distintos medios de comunicación generalista como: La Vanguardia, El Periódico y otros medios especializados como PRNoticias, Marketing News, Marketing Directo, Top Comunicación, El Publicista gracias al acompañamiento de nuestra agencia.
¿Cuál es su mix de medios?
Nosotros trabajamos la mayor parte de nuestra comunicación mediante canales digitales como redes sociales y (IG y Tiktok). También tenemos una parte de paid media, que usa los mismos canales. Por otro lado, utilizamos la parte de medios de comunicación y eventos físicos para llevar la experiencia a nuestra comunidad de otro modo.
¿A cuál dedican más inversión?
A todo lo que sea creación de campañas creativas que puedan aportar valor dentro de lo que son las redes. Actualmente el mercado está muy sobresaturado de impactos publicitarios e intentamos salir con cosas únicas/originales que nos hagan estar por encima de la media y que realmente encajen con el producto que nosotros ofrecemos.
¿Cómo destacar en un sector tan saturado como es el de las hamburguesas?
Hay que trabajar en una buena estrategia para desmarcarse, intentar aportar valor, ya que el mercado está sobresaturado.
Actualmente solo tienen restaurante en Barcelona, ¿se plantean expandirse por otras ciudades españolas?
Es uno de nuestros objetivos en los próximos dos años, pero sí que es verdad que estamos en una fase de consolidación en Barcelona y Cataluña. Ahora estamos en Llafranc, Hospitalet y próximamente Sant Cugat. Seguramente haremos alguna apertura más antes de que acabe el año.
En la Ciudad Condal disponen de 'delivery' solo a través de Glovo. ¿Qué porcentaje de ventas les llega de este canal?
70% de delivery, 30% meal in. El delivery nos aporta escalabilidad, además de poder tener un escaparate de marca brutal para miles de usuarios, lo cual es un gran canal de venta. No podemos dejar de lado la parte de Deleito que da tanta importancia a la experiencia de usuario y que lucha para que la gente pueda comer burgers recién hechas en un espacio de marca y de una forma más tradicional, aunque aplicando tecnología (porque integramos todo el sistema de demanda mediante el teléfono móvil).
Están en Instagram y TikTok. ¿Cuál es su estrategia para cada una de estas redes sociales? ¿Qué puntos en común tienen y qué diferencias?
Es bastante similar. No deja de ser intentar generar contenido creativo, que llame la atención y siempre relacionado con el producto que vendemos. Todo sigue una misma base, que es la base de la hamburguesa y de cómo podemos transmitir las emociones de forma que podamos jugar con un contenido mucho más directo.
Para terminar, ¿cómo se gestó el 'branding' y la imagen de Deleito que resulta tan identificable para el público?
Cuando hicimos el estudio de mercado de las hamburgueserías en España nos dimos cuenta que todas seguían un mismo patrón/tendencia: Colores oscuros, estridentes, brasas, fuego, barbacoa… etc. Decidimos romper con todo esto. Si realmente queríamos aportar un producto diferente con una marca diferente, teníamos que pasar por una apuesta en branding diferencial: super minimalista, con blancos y azules, familiar, cercana… Fue una propuesta muy arriesgada en su momento porque éramos los únicos, pero finalmente ha dado muy buenos resultados. Se nos identifica muy bien como marca porque no nos parecemos a nadie de nuestra competencia. Tenemos voz propia.