Campaña reciente de Dentix
Campaña reciente de Dentix

Los diez spots más vistos en abril en televisión se emitieron en Antena3 durante el debate electoral de Atresmedia, y en Telecinco, dentro del programa ‘Supervivientes’, que son los espacios que han remplazado este mes al fútbol los de mayor interés publicitario para los anunciantes.

En concreto, en abril se emitieron un total de 206.902 GRP’s a formato y 182.858 a 20’’, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo mes del año pasado, si bien el desfase puede ser debido, al menos en parte, a la celebración de la Semana Santa (periodo en el que tradicionalmente la presión baja) este año en abril y en 2018 en marzo.

Eso no ha impedido que Dentix vuelva a ser el anunciante más activo en la televisión, con un total de 1.766 GRP’s a 20’’. En segundo lugar aparece Carrefour, con 1.630 GRP’s a 20’’, seguido de Cepsa, con 1.466. 

Aunque todas las cadenas han visto reducida la presión publicitaria en abril, las que menos han sufrido han sido Telecinco, que mantiene el liderazgo con 45.490 puntos de presión publicitaria a formato y los 41.430 a 20’’, y Antena 3, con 37.059 puntos a formato y 31.991 a 20”. El descenso del 3% y 6%, respectivamente, de estas cadenas, contrasta con el 27% de Cuatro y el 14% de La Sexta.

El spot de oro se fue para el emitido por Samsung el 23 de abril durante el primer bloque del debate electoral de Atresmedia, que obtuvo 12,8 GRP’s. Le sigue el spot de San Miguel/Sin Alcohol retransmitido el jueves 25 de abril en el estreno de la última edición de Supervivientes. Y este programa aloja el tercer spot más visto, el del perfume Scandal a Paris, de Jean Paul Gaultier.  Estos dos últimos consiguieron 10,8 GRP’s.
En cuanto a la ocupación publicitaria, las principales cadenas respetaron el límite de 12 minutos de publicidad por hora sin excepciones destacables, señalan los responsables del informe.

Y respecto a los programas con mayor audiencia, a la cabeza se sitúan los dos debates electorales celebrados en la última semana de la campaña política en Atresmedia, emitido simultáneamente en Antena 3 y La Sexta, que alcanzó a una audiencia media de 9.117.000 espectadores, con una cuota del 49,1%, y el celebrado en RTVE y que se emitió en La 1 y en otras diez cadenas, que registró una audiencia media de 8.124.000 individuos y una cuota de pantalla del 43,9%. En tercera posición y a bastante distancia, se sitúa Supervivientes, que obtuvo una audiencia media de 3.900.000 espectadores y un 36,3% de cuota.